Economía digital | Artículos | 01 MAR 1997

Symantec Visual Café

Desarrollo de aplicaciones Java
Jorge Pascual.

La filosofía de trabajo de este producto es la misma que utiliza Delphi o Visual Basic. Symantec Visual Café se apoya en cuatro grandes pilares: herramientas de creación visual, herramientas de mantenimiento, herramientas de información gráfica y tecnologías de alta productividad.

Dentro de las herramientas de creación visual se encuentran el típico editor de formatos, el editor de menús y, como novedad, se implementa un asistente de enlaces. Visual Café ejecuta una máquina virtual Java en background con el fin de poder dar un presentación exacta en el formulario de cómo van quedando los controles una vez que se colocan en el lugar adecuado. Esto permite una visualización exacta de la aplicación que se está creando y evita que los controles se "muevan" cuando el applet se ejecuta en una máquina virtual Java cualquiera.

Por otro lado, mediante el uso del asistente de enlaces es posible establecer nexos entre los diferentes objetos que constituyen el formulario.

Dentro de las herramientas de mantenimiento encontramos tres básicas: el depurador, el navegador de clases y el editor de herencias. El depurador está completamente integrado en el entorno. Al igual que el compilador Java, el depurador está desarrollado en C++, evitando de esta manera colisiones dentro de la máquina virtual Java. Una ventaja interesante es que permite el depurado de aplicaciones multihilo. También es posible realizar un depurado remoto, ejecutando la aplicación en una máquina y depurando en otra diferente.

Para navegar por el mar de las clases que componen la aplicación, Visual Café cuenta con el Class Browser. Esta herramienta está dividida en tres ventanas. En una ventana inicial el usuario selecciona la clase que quiere consultar. Inmediatamente después se muestra en la segunda ventana todos los miembros de la clase elegida, permitiendo al usuario seleccionar cualquiera de ellos. Tras esta selección, en la tercera ventana aparecerá el fragmento de programa correspondiente al método elegido, donde se podrá editar, por lo que la tarea de buscar y editar miembros de una clase se reduce a la mínima expresión.

En cuanto a las herramientas de información visual, básicamente podemos encontrar las siguientes: ventana de propiedades, ventana de objetos, ventana de breakpoints, ventana de threads, pila de llamadas, ventana de inspección y ventana de variables. La ventana de propiedades es similar a la que se tiene en Delphi o Visual Basic. En ella se establecen las propiedades de cada objeto que interviene en la aplicación. La ventana de objetos muestra de forma gráfica todos los objetos que componen la aplicación, tanto formularios como objetos que se encuentran dentro de los formularios, ya que la presentación es de tipo hereditario. Las ventanas de breakpoints y de threads muestran respectivamente los puntos de ruptura definidos y los hilos de la aplicación que están activos. Dentro de la ventana de inspección, siempre que nos encontremos en tiempo de depurado, podemos añadir cuantas variables deseemos, con el fin de saber su contenido.

Por último, las tecnologías que incorpora el producto para incrementar la productividad son básicamente tres: Source Parser Technology, compilador de alta productividad y compilador JIT. La Source Parser Technology trabaja de fondo mientras el programador está manejando Visual Café. Mediante esta tecnología se hacen continuos rastreos que permiten al entorno de trabajo saber todo lo referente a las clases, como la herencia, de forma que cada vez que el usuario llama al editor de herencias no es necesario que se compile el programas. Por otro lado se encuentra el compilador que transfiere la aplicación Java a byte-code. Este compilador está desarrollado en C++ y da una velocidad de compilación excelente.

Finalmente, cuando ejecutamos una aplicación Java necesitamos tener en ejecución una maquina virtual Java que interprete el byte-code. Visual Café incluye un compilador JIT (Just-In-Time) que trabajando en background compila el código en memoria. Si además de todas las características citadas a lo largo de este artículo añadimos un excelente editor de código, con realzado en colores de la sintaxis Java, y una extensa biblioteca de controles prefabricados, que van desde los típicos botones hasta animaciones de bitmaps y calendarios, obtenemos como resultado un producto muy fácil de manejar, de alta productividad y muy asequible para el usuario.

Ficha técnica Symantec Visual Café

CALIFICACIÓN: 4 estrellas/8,5. FABRICANTE: Symantec. SISTEMA OPERATIVO: Windows, Macintosh. IDIOMA: Inglés. DISTRIBUIDOR: Computer 2000, Tel.: (93) 499 91 11, Fax: (93) 499 91 12. www.computer2000.es. PRECIO: 38.500 pesetas.

Jorge Pascual Sancho (jordy@jet.es)

DIRECCIONES DE INTERÉS

Directorios y buscadores
 Engwho: engwho.hypermart.net
 INFOMINE: infomine.ucr.edu/search/ph

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios