Economía digital | Noticias | 10 ABR 2002

Terra Lycos potencia sus servicios de pago para 2002

Durante la reunión de la Junta General de Accionistas de Terra Lycos su presidente, Joaquim Agut ha destacado la consolidación de la compañía y ha trazado las directrices que va a seguir a lo largo del próximo año en el que el paso hacia un modelo de pago y la apuesta por la banda materializada en la tecnología ADSL con sus principales bazas.
Encarna González
En una reunión en la que los accionistas recriminaron a Agut la progresiva caída del precio de las acciones de la compañía, el responsable ha querido destacar que, a pesar de la ralentización del crecimiento económico, la fusión de ambas compañías ha venido a reforzar su presencia en los diferentes mercados en los que tiene representación. En este sentido, el directivo ha destacado el acierto cuando hace un año anunciaron “que nuestro objetivo en todo momento es compaginar la satisfacción del cliente, la rentabilidad y el crecimiento con una concepción mundial del negocio, y ser considerado como punto de referencia en el sector”. Un modelo de negocio que pasa por la oferta de servicios y productos que merezca la pena comprar.

En este sentido, Agut ha destacado que la estrategia de Terra Lycos va a seguir centrada en dos vertientes como son Internet tradicional e Internet como canal transaccional. En lo que a la primera se refiere y que representa el 35 por ciento de los ingresos de la compañía (246 millones de euros), si bien en el negocio de acceso a Internet “sus márgenes brutos no son suficientes para los esquemas financieros en los que nos estamos moviendo nuestra intención es proporcionar sistemas técnicamente más atractivos y con soluciones de marketing más avanzadas que ayuden a conocer mejor al cliente al que dirigir la publicidad”. No obstante, uno de los puntos en los que el responsable ha hecho especial hincapié es en el hecho de que la compañía “no sólo se contente con proporcionar acceso a Internet a través de Terra Lycos sino que el usuario pueda acceder a nuevos servicios de comunicación cuya calidad e interés animen al pago progresivo de los mismos”, principal objetivo de la compañía.

En lo que a Internet como canal transaccional se refiere para compra y venta, Agut ha mostrado con satisfacción el hecho de haber creado este año portales con actividades y sectores en los que los usuarios han manifestado sus preferencias como Uno-e, el banco online creado junto con el BBVA, Invertia, que ofrece herramientas para la gestión de las finanzas de los usuarios o el más reciente Educaterra, proyecto de enseñanza, educación y formación online con oferta de cursos y especialidades, utilizando nuevas tecnologías como el reconocimiento de voz online en la enseñanza de idiomas. Telefónica participará en breve con un 30 por ciento del capital.

Modelo OBP, pago por uso
En su esfuerzo por migrar los suscriptores gratuitos a suscriptores de pago, el pasado 2001 la compañía vio disminuir el número de los primeros mientras que los de pago en acceso y servicios de portal aumentaron un 55 por ciento. En cifras generales, la media de ingresos por usuario, tanto gratuitos como de pago, aumentó un 12 por ciento respecto al año 2000 hasta alcanzar los 4,8 euros por cliente y mes a lo largo de 2001. Joaquim Agut también se ha mostrado satisfecho por este modelo de negocio OBP (Open Basic Premium) en el que, sobre una oferta de servicios gratuitos y en abierto, otros contenidos de pago llevan de forma escalonada hacia el pago por suscripciones. Este optimismo en las cifras se mantiene para el presente 2002 en el que la compañía espera aumentar sus ingresos en unos 720 a 780 millones de euros, cifra que se sumará a los 2.200 millones de euros con los que la entidad ha cerrado su año fiscal en 2001 tras haber incrementado en un 22 por ciento sus beneficios y haber reducido en un 16 por ciento los costes fijos.

Terra Lycos: www.terralycos.com


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