Economía digital | Artículos | 01 JUL 1997

Todo a punto para comprar en Internet

Visa realiza la mayor experiencia piloto de compras seguras en la Red
Beatriz Ontañón.

El comercio electrónico, un nuevo mercado que consiste en comprar y vender productos a través de redes abiertas como la World Wide Web, mueve actualmente 500 millones de dólares al año. Con su potencial de crecimiento estimado, se prevé que en el año 2000 la cifra alcance entre 6.000 y 30.000 millones de dólares. En esta línea, Visa Internacional ha iniciado la mayor experiencia piloto del mundo de compras seguras a través de Internet, utilizándo el estándar SET (Secure Electronic Transactions) desarrollado por dicha entidad.

Con el objetivo de que hacer negocios en el mundo virtual sea para los consumidores, comerciantes y entidades financieras, tán fácil y seguro como hacerlo en el mundo físico, Visa Internacional ha llevado a cabo la mayor expariencia piloto del mundo para transacciones seguras en Internet. Así, el Banco de Irlanda, que opera en el Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Alemania y Australia y posee el 40 por ciento del mercado doméstico, ha completado con éxito la primera transacción segura a través de la Red utilizando el estándar SET desarrollado por Visa Internacional y que se basa en la tecnología de encriptación de datos desarrollada por la empresa RSA Data Security.

Esta experiencia constituye la primera transacción del programa piloto europeo SEC (Secure Electronic Commerce) en el que participarán, a lo largo de los próximos meses, más de 38 miembros de Visa, que agrupan a más de 80 bancos en 16 países europeos. En España Visa España, que incluye 30 bancos miembros y el Sistema 4B, con 15 entidades, forman parte de esta experiencia europea sobre compras seguras en Internet. Con este proyecto, todos los bancos incluidos probarán la especificación SET en redes abiertas como Internet, con el objetivo de que para finales de este año el software SET se encuentre totalmente disponible para bancos, titulares y comerciantes.

"Preparados, listos, ya"

nsacción que ha supuesto el inicio del programa piloto SEC en Europa se ha llevado a cabo en el Banco de Irlanda que, utilizando una tarjeta Visa, ha adquirido diversos artículos en tres comercios presentes en la red de redes: los grandes almacenes Clerys, La Casa de Irlanda y Guiness.

En esta primera compra el Banco de Irlanda y Visa han contado con la participación de otros socios. La Corporación Microsoft ha facilitado la "billetera electrónica" Microsoft Wallet para la conexión con el navegador existente en Internet. Un segundo socio, Trintech International, ha facilitado el módulo de pagos PayPurse, la aplicación de pagos del comercio PayWare y la salida de pagos de Internet PayGate, que actúa como puente entre el Banco de Irlanda e Internet. Finalmente, Verisign actuó como autoridad certificadora, autentificando a titulares y comerciantes y emitiendo certificados digitales en nombre de la entidad bancaria irlandesa.

El pilar fundamenteal de esta experiencia piloto enmarcada en el progrma europeo SEC lo constituye el estándar SET, definido como una especificación técnica que permite llevar a cabo transacciones seguras con tarjeta a traves de Internet. Basado en la tecnología de encriptación de RSA Data Security, SET garantiza la confidencialidad de los mensajes y asegura que no serán modificados por personas no autorizadas a lo largo de la transacción. Además, identifica a todas las partes implicadas en una transacción de este tipo.

Los componentes fundamentales del estándar son una autoridad certificadora, que emite certificados digitales para autentificar a comerciantes y titulares, y el software del titular, que se instala en su ordenador personal, lleva alamacenados los certificados digitales, se encarga de encriptar los mensajes e incorpora los navegadores de Internet.

Asimismo, SET incluye el software del comerciante que adjunta el certificado del comerciante y la interfaz de su banco y finalmente, una salida de procesamiento de datos a través de la cual el banco adquiriente o el comercio recibirá la solicitud de compra encriptada. Una vez tenga dicha solicitud, la desencriptará, autorizará y enviará de nuevo encriptada al comercio, de modo que la transacción se pueda llevar a cabo con éxito.

La especificación SET se ha hecho universal, lo que supone un paso fundamental a la hora de compatibilizar el software y hardware utilizado por los medios de pago, comerciantes y consumidores de todo el mundo. Los socios de Visa participantes en este proyecto de desarrollo del estándar SET son MasterCard, Microsoft, IBM, Netscape, SAIC, GTE, Terisa Systems y Verisign.

Pagos seguros a través de Internet

-------------------------------------------------

El comercio electrónico permite comprar bienes y servicios a través de redes de comunicación electrónicas, como Internet, utilizando un ordenador personal.

Antes de poder comprar

1- Es necesario tener un software que incluya una "billetera electrónica" que contenga diferentes medios de pago, como por ejemplo tarjetas de crédito y débito.

2- Es necesario que una institución emisora de tarjetas Visa proporcione el certificado original (software) al titular. Este proceso es similar a la solicitud de cualquier tarjeta Visa y sirve para autentificar a los titulares de Visa.

3- La institución financiera manda el certificado digital, que contiene una clave privada encriptada, al ordenador del titular. El titular puede, a partir de de ese momento, realizar compras a través de Internet.

Compras desde casa por ordenador

1- El titular, con el certificado digital, entra en Internet para comprar bienes o servicios. Una vez que encuentra la página web que le interesa, selecciona el bien o servicio que desea adquirir.

2- El comercio manda entonces una solicitud de compra al titular. El titular rellena la solicitud, incluyendo la clave de Visa cifrada y privada.

3- La institución financiera

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios