Economía digital | Artículos | 01 ABR 1997

Turismo en InfoVía

Jaime de Yraolagoitia.

InfoVía puede ayudarle a elegir sus vacaciones, reservar habitación en un hotel, consultar listas de trenes o aviones, mirar el catálogo de varias agencias de viajes o proponerle rutas turísticas alternativas.

Acaban de terminar las vacaciones de Semana Santa y lo mejor es empezar ya mismo a preparar las vacaciones de Verano. Este artículo está centrado en los contenidos que ofrece actualmente InfoVía sobre un tema muy concreto y determinado: el turismo. Por supuesto, es sólo una de las múltiples categorías en que se puede clasificar la información disponible en InfoVía. Pero puede ser válida para demostrar la diversidad de servicios que puede encontrar en InfoVía, con la ventaja frente a Internet de no pagar nada excepto la llamada telefónica y sin la necesidad de suscribirse o darse de alta.

Antes que nada señalar que puede acceder a toda esta información a través de la Guía Temática que divide los servicios de InfoVía en categorías. Para ello ejecute el programa de InfoVía y seleccione la opción Directorio InfoVía; una vez conectado elija en la página principal el icono Guía Temática y seleccione luego la subcategoría Entretenimiento-Turismo. Existe una opción General que engloba todos servicios y varias divisiones en varios temas.

Sin embargo, la Guía Temática no es completamente fiable. La razón es muy sencilla: Telefónica ha dejado en manos de cada compañía la facultad para elegir los temas a los que pertenece. Y el resultado es que existen muchos proveedores que no tendrían que aparecer en ciertas categorías y otros que existen pero no aparecen clasificados. Por ejemplo, un proveedor de Internet puede autoclasificarse como "Proveedor on-line", que es lo correcto, pero también puede autoclasificarse como de entretenimiento, es decir, dentro de la categoría Entretenimiento y Turismo, pero esto ya no es correcto.

Hemos clasificado los servicios de InfoVía relacionados con turismo en cuatro apartados. Primero, las localidades o zonas que ofrecen información sobre sí mismas. Segundo, los hoteles y alojamientos. Tercero, las agencias de viajes. Y, cuarto, un apartado de varios donde se recogen, entre otros, servicios completos turísticos o las compañías Iberia y Renfe.

Turismo español

Gran número de ayuntamientos, diputaciones y comunidades han creado CPI (Centros Proveedores de Información) en InfoVía para mostrar al público sus costumbres, tradiciones, gastronomía, arte, etc. Se trata de información muy importante para el turismo, pues se incluyen datos tan útiles como mapas de transportes, rutas turísticas, excursiones, guías de hoteles, listas de edificios artísticos, etc. Lógicamente, la información proporcionada por cada uno de ellos es diferente. Las dos zonas de España con mejor soporte son sin duda la Costa del Sol y Cataluña.

Además, existen algunos servicios de gobiernos autónomos o locales en los que prima el contenido institucional, es decir, descripción del organigrama de servicios y generalidades menos interesantes desde el punto de vista del turismo. Por ejemplo, la Comunidad de Madrid (tsai.inf/cam) ofrece información sobre las distintas consejerías y un plano de la Comunidad de Madrid. Existen servicios de este tipo para el Ayuntamiento de Alicante, la Comarca Foral de Navarra, la Generalitat de Catalunya y Guipúzcoa institucional. También existen algunos servicios muy completos, entre los que destaca especialmente el Ayuntamiento de Coslada (ayto-coslada.inf), que incluye hasta un callejero de toda la población, pero que no se pueden considerar propiamente como destinos turísticos.

Costa del Sol: Para la Costa del Sol existe un servicio (costasol.inf) con información general sobre Málaga y todas sus poblaciones (incluyendo Marbella, Estepona, Fuengirola, Benalmádena, etc.) La información es exhaustiva, recogiendo en cada caso descripción de la actividad, rutas turísticas y una guía de hoteles y restaurantes.

Además, con el nombre InfoTur, se encuentra otro servicio dedicado a la información turística de la Costa del Sol (tsai.inf/infotur). Es un servicio muy brillante, con información bastante completa sobre todo lo que le puede interesar a cualquier turista: hoteles, restaurantes, actividades de recreo, etc. Finalmente, en la dirección ingenia.inf:80/costadelsol también existe información sobre la Costa del Sol, pero se trata de texto fijo con pequeñas descripciones sobre generalidades (poco útil).

Barcelona: El servicio dedicado a Barcelona (barcelona.inf) es muy bueno y con una cantidad de información: transportes turísticos, alojamientos, parques y jardines, paquetes turísticos y descuentos especiales, Barcelona de noche, turismo juvenil, gastronomía, consulados y compras. También destaca una completa agenda de Barcelona actualizada con los últimos acontecimientos en ferias, música, cines, espectáculos deportivos. Y apartados dedicados a presentar la ciudad, su clima, geografía, cultura, costumbres, ciudadanos, etc. En una sola palabra: impresionante.

Costa Brava - Gerona: El Patronato de Turismo tiene un servicio (ddgi.inf/home.html) con descripción de cada comarca, cuyo principal inconveniente es que requiere que el usuario tenga activada una salida a Internet. Es decir, usted tiene que tener una conexión a Internet a través de InfoVía para poder localizar estas páginas.

Pero también existe otro servicio dedicado a la Costa Brava y el Pirineo de Gerona (10.128.31.2/girona) con información sobre monumentos, gastronomía, parques naturales, deportes, cultura, guía submarina, etc. Existe un sistema de búsqueda excelente que permite buscar prácticamente cualquier cosa, desde piraguismo hasta hospitales, en cada una de las poblaciones de Gerona. Y este servicio no necesita salida a Internet y se puede acceder a él completamente desde InfoVía.

Lleida: (10.128.31.61). Se ofrece una completa información sobre Lleida, incluyendo mapas, autobuses ur

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios