Economía digital | Noticias | 30 MAY 2001

TV digital terrestre, el primer paso hacia la TV interactiva

La evolución de la televisión hacia una integración con Internet, sigue su curso con la introducción de nuevas iniciativas en las plataformas de televisión digital terrestre, como QuieroTV en España. La navegación por Internet a través del televisor sigue teniendo futuro para los operadores, a pesar de que en Estados Unidos ya se esté cambiando el concepto de WebTV por el de Enhanced TV (televisión mejorada), más integrada con el satélite y el vídeo digital. La tendencia parece ser la de ofrecer servicios interactivos sobre las plataformas digitales terrestres ya existentes, a la espera de una televisión interactiva real, integrada con las tecnologías digitales, banda ancha y por satélite.
Alfonso Hernández
Las últimas novedades en televisión interactiva presentadas en España suponen un impulso a las plataformas de televisión digital terrestre, como QuieroTV, que ha cumplido un año de vida anunciando un descodificador que permitirá controlar la recepción de la emisión y organizarla a su gusto. El concepto que QuieroTV pretende transmitir es el de la participación, para que el usuario pueda navegar por Internet, organizar su programación, acceder a servicios bancarios, películas a la carta, juegos, correo electrónico, comprar a través del televisor, todo mediante el mando a distancia inalámbrico. OpenTV, compañía puntera en el desarrollo de soluciones de televisión interactiva, ha instalado en Quiero la tecnología Spyglass Prism, que se basa en un servidor para reorganizar y formatear el contenido web estándar al formato del televisor, el teléfono móvil u otros dispositivos, sin utilizar descodificadores más potentes. OpenTV ha apostado por QuieroTV, al tratarse de un caso innovador en la televisión digital terrestre europea, y que está sirviendo de referente en otros operadores europeos.

La tecnología de OpenTV está presente en 16 millones de descodificadores (set top boxes) de todo el mundo, y las plataformas que más han influido en el crecimiento de OpenTV han sido las de DirecTV de Latinoamérica, EchoStar en Estados Unidos y BSkyB en Reino Unido. OpenTV cuenta con presencia directa en España desde hace un año, en el que se ha convertido en proveedor de Vía Digital y QuieroTV, plataformas que ya cuentan con más de un millón de descodificadores que funcionan bajo OpenTV. En nuestro país, Interisa es la compañía encargada de fabricar los descodificadores que utilizan la tecnología de OpenTV y que se destinan a QuieroTV.

Liberate Technologies, otro gran proveedor de software para la distribución de televisión interactiva, ha presentado una nueva versión de su plataforma Liberate TV Platform Standard 1.3, para distribuir servicios de televisión interactiva. Este software lo utilizan los operadores de red para emitir por satélite, en red terrestre digital y cable, como Telewest o NTL, y suministrar servicios interactivos de navegación. Liberate ha anunciado recientemente un acuerdo con Fresh-IT para proporcionar soluciones interactivas a los operadores de cable en el mercado español, y dispone del programa PopTV para que los operadores comiencen a experimentar con televisión interactiva.

Internet en el televisor, y televisión en el ordenador
La convergencia entre televisión e Internet lleva consigo el desarrollo de plataformas en uno y otro sentido. Las que acercan la televisión digital a las redes de banda ancha, y las que llevan Internet y servicios interactivos al televisor. Entre las primeras, la compañía NDS, ligada al grupo Murdoch, que ha desarrollado una arquitectura para distribuir televisión digital y video bajo demanda de forma encriptada, a través de banda ancha. El software de NDS, Synamedia, permite la multidifusión de televisión en streaming, y Microsoft ya se ha fijado en esta herramienta para desarrollar conjuntamente sistemas de televisión por Internet, paralelos a los que Microsoft mantiene bajo WebTV.

En este sentido, Microsoft tiene previsto renombrar su tecnología WebTV con el nombre de MSN TV, aunque mantendrá su interés en la tecnología UltimateTV, que combina características de WebTV y de la tecnología por satélite DirecTV. WebTV es el servicio de Internet y correo electrónico a través del televisor de Microsoft, mientras que DirecTV es un servicio de televisión y vídeo digital por satélite, propiedad de AOL. El resultado de ambos, y heredera a todas luces de la ya madura WebTV, es UltimateTV, una tecnología más interactiva y con mejor calidad al ser por satélite e integrada con vídeo digital. Uno de los hándicaps de WebTV ha sido su poca aceptación como experiencia interactiva de Internet en el televisor, debido a las diferencias de formato y resolución. UltimateTV pretende poner los pies en la tierra con una televisión "mejorada", en lugar de una televisión integrada con Internet, que era el concepto que las primeras experiencias de televisión interactiva pretendían.

AOL Time Warner también disponen de su propia plataforma de Internet en el televisor, con AOLTV, que a diferencia del sistema de Microsoft, no está integrado con DVR (Digital Video Recording).

Iniciativas en España
Mientras tanto, otras plataformas de servicios y contenidos interactivos de Internet a través del televisor, como Freedomland, ha anunciado nuevos canales temáticos y servicios interactivos desde su portal de contenidos. Onda 6, la cadena de TV digital terrestre de Prensa Española, Arbol-Telson y Europroducciones, que emite en Madrid, irá incorporando poco a poco este tipo de servicios interactivos conforme se vaya popularizando la nueva tecnología, que según la cadena se hará realidad en la figura del "telespectador proactivo". Según su director general, José Miguel Contreras, un 3 por ciento de audiencia ya permitiría cubrir los costes (800 millones anuales). A falta aún de receptores adecuados, la cadena puede ser vista en analógico tras haber adquirido Telemadroño, y también en los paquetes básicos de QuieroTV. MyTV2go sigue ofreciendo una programación audiovisual de entretenimiento, llevando el concepto de televisión al usuario de Internet.

Antena 3 Interactiva, por su parte, ha anunciado su compromiso con la tecnología Java para desarrollar contenidos audiovisuales flexibles y dinámicos.

El interés por la televisión interactiva llega hasta operadores como British Telecom, que ha desvelado su interés por ofrecer servicios de televisión e Internet a través de su red de cable, entrando en un terreno en el que ya llevan tiempo operando empresas como NTL y Telewest.

TDT, Televisión Digital Terrestre
La TV digital terrestre utiliza como medio de difusión la red de antenas terrestres ya existentes para la TV analógica. En la TV analógica, los parámetros de la imagen y del sonido se representan por una señal eléctrica, pero el transporte de esta señal analógica hasta los hogares ocupa hoy día muchos recursos.

El proceso de digitalización de una señal analógica lo realiza el conversor analógico/digital, permitiendo someter la señal de TV a procesos de compresión muy complejos, sin degradación de calidad, que abren nuevas posibilidades de servicios en el hogar, como una recepción sencilla y de mejor calidad, usando el mismo sistema de recepción de la TV analógica, mayor programación, servicios multimedia en cada canal radioeléctrico, mejora de la calidad de la imagen y del sonido, consecuencia de la robustez de la señal frente al ruido y las interferencias, y acceso a servicios como telebanca, telecompra e Internet.

El mercado de la televisión interactiva generará 19.000 millones de dólares en el año 2006, según un estudio de Allied Business Intelligence. A finales del año pasado, la televisión interactiva ya llegaba a casi 15 millones de hogares de todo el mundo, y se prevé que en el 2006 esté presente en 240 millones de casas.

www.opentv.com
www.onda6.com
ww

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios