Economía digital | Noticias | 16 JUL 2001

Un acuerdo entre Microsoft y PressPlay intensifica la guerra por el mercado de música online

En una lucha por conseguir el dominio de lo que será el futuro mercado legal de música digital online, Pressplay, la plataforma musical creada por las discográficas Sony y Vivendi Universal, ha firmado un acuerdo con Msn con el fin de distribuir el catálogo de la primera en la red de servicios de usuario de Internet de Microsoft. El acuerdo que, de momento, sólo será efectivo en EE.UU. centra su relevancia en la lucha por convertirse en estándar de las tecnologías de Windows Media de Microsoft y Real Media de Real Networks utilizada en Music Net, la directa competencia de PressPlay formada por AOL Time Warner, BMG y EMI.
Inma Rico
El servicio de música por suscripción denominado Duet en sus orígenes y cuyo nombre cambió por el de PressPlay el mes pasado estará también disponible en la red de Microsoft Msn a finales de verano, según las previsiones de lanzamiento hasta ahora anunciadas, gracias al acuerdo firmado entre ambas compañías. El contrato, bajo las mismas características del ya anunciado con Yahoo!, pretende ofrecer, como un servicio más de la red Msn que cuenta con 5 millones de suscriptores, el catálogo disponible en PressPlay, en contrapartida será la plataforma musical la que utilice Windows Media como el formato de audio para las descargas demandadas por los usuarios, un formato que asegura la protección de los derechos de autor a la vez que limita posibles actos de piratería.

Con la firma de este acuerdo se reaviva la lucha por los formatos que dominarán el aspecto tecnológico de la distribución de música y del media online, por un lado con Windows Media, la propuesta de Microsoft que será adoptada por PressPlay, y por otro, la de Real Media de Real Networks con la que contará MusicNet debido a la participación en la misma de la empresa desarrolladora. En esta lucha, la estrategia de Microsoft se ha dirigido a la incorporación del reproductor Windows Media Player en la próxima versión de su sistema operativo Windows XP y está animando a los proveedores de contenido a usar su formato para permitir a la gente la descarga de contenidos y la visualización de los mismo en streaming; Real Networks, con el mayor número de usuarios en cuanto al número de reproductores se refiere, ha optado por hacer que su tecnología se convierta en estándar para la música online. El ganador se juega la dominación de la tecnología antipiratería que permitirá limitar la distribución de las descargas tanto de canciones como de películas con la posibilidad de llegar a convertirse en el estándar de facto que controle la distribución de contenidos con derecho de autor en Internet.

En el contexto de mercado en lugar de en el tecnológico, la firma del acuerdo entre Microsoft y PressPlay supone también reavivar la lucha por el control del negocio de la distribución de pago de música online, un sector que según lo analistas se prevé quede en manos de estas dos grandes plataformas: PressPlay y MusicNet, es decir, de las cinco grandes discográficas. No obstante, los expertos congregados en el Congreso MP3.com celebrado la pasada semana en San Diego, en concreto el CEO de la compañía que organizó el evento, Mp3.com, afirma que este tipo de plataformas fracasarán porque cargan mensualmente al usuario sin permitir que conserven la música una vez que haya terminado su suscripción o para escucharla en otros dispositivos como se puede hacer con los CDs. Para P.J. McNealy de Gartner, sin embargo, el problema que se van a encontrar estas plataformas es que no podrán poner un precio suprior a los 10 dólares por mes (2.000 pesetas) lo que supone 120 dólares al año en comparación con los 90 que un usuario gasta en la adquisición de Cds a lo largo de un año (una media de seis unidades).

Napster llega a un acuerdo pacífico con Metallica y Mr. Dre
Napster, por su parte, ha cerrado en los últimos días uno de los primeros procesos que tenía abierto por infracción de los derechos de autor. Se trata de la demanda interpuesta por el grupo Metallica y el rapero Dr. Dre por permitir el intercambio de archivos sonoros de su propiedad en el sistema peer to peer. El asunto que llegó a los tribunales ha sido resuelto de manera pacífica por lo que los responsables de Napster se han comprometido a permitir a los artistas la elección de las piezas de sus discos que pueden intercambiarse en el sistema Según los componentes de Metallica en ningún momento la banda musical ha estado en contra del intercambio de archivos sino en contra de que no se les solicitase el debido permiso para distribuir sus obras. Mientras tanto, Napster continúa inactivo después de que el pasado dos de julio decidiese suspender sus actividades de forma voluntaria para la implementación de filtros más eficaces.

Un nuevo competidor en Europa
A la espera de que Napster reanude sus operaciones como servicio gratuito, las alternativas al sistema de intercambio de ficheros aumentan sus usuarios y se erigen como alternativas libres de distribución de música online. Uno de los más serios competidores es el que ha nacido en Holanda, un sistema que al estilo de Gntella no depende de un servidor central lo que hace imposible que sea limitado por las autoridades, pero, que a diferencia de éste, ha soportado cientos de miles de usuarios simultáneamente y espera llegar al millón en el mes de septiembre.

Llamado FastTrack el sistema permite la descarga de música, películas y software y a diferencia de Napster que es americano, éste ha sido originado en Holanda por lo que la RIAA deberá trabajar con las leyes de copyright europeas si quiere ponerle freno, una normativa que tardará al menos 18 meses en ser implementada, la denominada Directiva Europea de Copyright.

PressPlay: www.pressplay.com
MusicNet: www.musicnet.com
Napster: www.napster.com
FastTrack: www.fasttrack.nu

Información Relacionada:
Napster permanecerá inactiva hasta que no garantice una total efectividad en su bloqueo de canciones
www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=17255
Napster suspende temporalmente su servicio:
www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=17073&sec=iworld La Comisión Europea decide investigar a las discográficas por los macroacuerdos firmados en el sector de la música online
www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=16665&sec=iworld

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios