Economía digital | Noticias | 26 MAR 2002

Un nuevo competidor en la banca online

La inminente entrada en la banca del hasta ahora broker online Inversis, viene a redibujar el panorama de la banca online en España, en un momento en el que la mayoría de los bancos se replantean su estrategia en la Red, al ver que los beneficios no son tantos como se preveían.
Alfonso Hernández
Inversis es el nuevo banco online que previsiblemente, comenzará a operar de manera oficial y abierta al público esta primavera. Su entrada en la arena de la banca online supondrá, según la consultora Forrester, un aumento real de la competitividad en el sector, intentando arañar una proporción de clientes que se disputan bancos consolidados como eBankinter, uno-e o Patagon. El público potencial que utilicen servicios de banca online en España para finales de este año son alrededor de 4,1 millones de personas, un 12 por ciento de la población, según el estudio, y la entrada de Inversis como banco aumentará la intensa rivalidad que existe ya entre los bancos punteros que operan en la Red.

Los bancos online consolidados en el mundo offline, como BBVA, BSCH o Banco Popular, duplicaron sus clientes durante el pasado año, alcanzando 1,8 millones de clientes en diciembre de 2001. Casos como el de Bankinter, que ya tiene un tercio de sus clientes a través de su sucursal online, son sintomáticos del auge de la banca online en España. Patagon, la versión online de BSCH que cuenta con 190.000 clientes, espera alcanzar beneficios este año, después de perder 16 millones de euros a pesar de haber invertido 550 millones de euros el año pasado. Por su parte, uno-e, el banco online de BBVA con 95.000 clientes, también perdió en 2001 35 millones de euros y espera recuperarse este año.

Pero no sólo la competencia viene por la parte de los bancos españoles, sino que bancos extranjeros como ING Direct ya tiene 400.000 clientes desde su puesta en funcionamiento hace tres años. ActivoBank, fruto de la unión entre Banco Sabadell y Banco Comercial Portugués, y Evolvebank, de la inglesa Lloyds TSB, son otros competidores en el sector, aunque con menos base de clientes.

Sin embargo, a pesar de los buenos resultados obtenidos por unas pocas entidades, la banca por Internet no convence a todos, y así, por ejemplo, BSCH ha revisado su estrategia de inversión en Patagon, y sólo ING Direct y eBankinter han reafirmado su estrategia online. Las fuertes pérdidas de ActivoBank en sus ocho meses de funcionamiento tuvo como consecuencia el aumento de sus gastos a 21 millones de euros, siendo el 87 por ciento de sus pérdidas.

En el caso de Inversis, la entidad comenzará a dar servicios de banca online después de operar como broker online desde abril de 2001. El pasado mes de octubre, el Ministerio de Economía permitía operar como banco a Inversis, entidad participada por Caja Madrid, Banco Zaragozano, El Corte Inglés, Indra, Terra y la Caja de Ahorros del Mediterráneo. A partir de ese momento, el Banco de España y la Dirección General del Tesoro abre un plazo de doce meses para que Inversis comience a operar como banco al público. De hecho, la entidad cuenta ya con algunas oficinas en Madrid, que se convertirá en sucursal del banco en cuanto reciban el visto bueno del Banco de España.

Inversis: www.inversis.com

Noticias relacionadas
La banca por Internet tiene potencial suficiente para alcanzar 110 millones de clientes en Europa en 2005
http://www.idg.es/sergio/iworld/noticia.asp?id=20193&sec=



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios