Economía digital | Artículos | 01 JUL 2001

Una mayor experiencia interactiva como objetivo de la TV Digital

Alfonso H. Marín.
La evolución de la televisión hacia su integración con Internet sigue adelante con nuevas iniciativas en TV digital terrestre. La navegación a través del televisor sigue teniendo futuro, y la tendencia es ofrecer servicios interactivos sobre las plataformas digitales terrestres existentes, a la espera de una TV interactiva integrada con Internet de banda ancha y satélite.

Las últimas novedades en televisión interactiva presentadas en España suponen un impulso a las plataformas de televisión digital terrestre, como QuieroTV, que ha cumplido un año de vida presentando un descodificador que permitirá controlar la recepción de la emisión y organizarla a gusto del espectador.

TDT, Televisión Digital Terrestre
El concepto que QuieroTV pretende transmitir es el de la participación, para que el usuario pueda navegar por Internet, organizar su programación, acceder a servicios bancarios, películas a la carta, juegos, correo electrónico, comprar a través del televisor, todo mediante el mando a distancia inalámbrico. OpenTV, compañía puntera en el desarrollo de soluciones de televisión interactiva, ha instalado en Quiero la tecnología Spyglass Prism, que se basa en un servidor para reorganizar y formatear el contenido web estándar al formato del televisor, el teléfono móvil u otros dispositivos, sin utilizar descodificadores más potentes. OpenTV ha apostado por Quiero al tratarse de un caso innovador en la televisión digital terrestre europea, y que está sirviendo de referente en otros operadores europeos.
La tecnología de OpenTV está presente en 16 millones de descodificadores (set top boxes, STB) de todo el mundo, y las plataformas que más han influido en el crecimiento de OpenTV han sido las de DirecTV de Latinoamérica, EchoStar en Estados Unidos y BSkyB en Reino Unido. OpenTV es proveedor de Vía Digital y QuieroTV, plataformas que ya cuentan con más de un millón de descodificadores que funcionan bajo el sistema operativo OpenTV, basado en Linux. Recientemente, la empresa ha presentado Mosaic 5.0, la última versión de su sistema de navegación que saldrá a la calle en septiembre, y que incluye mejoras como módulos para Netscape y un transmisor para chats.
Liberate Technologies, otro gran proveedor de software para la distribución de televisión interactiva, ha presentado una nueva versión de su plataforma Liberate TV Platform Standard 1.3, para distribuir servicios de televisión interactiva. Este software lo utilizan los operadores de red para emitir por satélite, en red terrestre digital y cable, como Telewest o NTL, y suministrar servicios interactivos de navegación. Liberate ha anunciado recientemente un acuerdo con Fresh-IT para proporcionar soluciones interactivas a los operadores de cable en el mercado español.

Internet en el televisor, y televisión en el ordenador
La convergencia entre televisión e Internet lleva consigo el desarrollo de plataformas en uno y otro sentido. Las que acercan la televisión digital a las redes de banda ancha, y las que llevan Internet y servicios interactivos al televisor. Entre las primeras, la compañía NDS, ligada al grupo Murdoch, que ha desarrollado una arquitectura para distribuir televisión digital y vídeo bajo demanda de forma encriptada, a través de banda ancha. El software de NDS, Synamedia, permite la multidifusión de televisión en streaming, y Microsoft ya se ha fijado en esta herramienta para desarrollar conjuntamente sistemas de televisión por Internet, paralelos a los que Microsoft mantiene bajo WebTV.

Microsoft, en busca del pastel
Microsoft tiene previsto renombrar su tecnología WebTV con el nombre de MSN TV, aunque mantendrá su interés en la tecnología UltimateTV, que combina características de WebTV y de la tecnología por satélite DirecTV. WebTV es el servicio de Internet y correo electrónico a través del televisor de Microsoft, mientras que DirecTV es un servicio de televisión y vídeo digital por satélite, propiedad de AOL. El resultado de ambos, y heredera a todas luces de la ya madura WebTV, es UltimateTV, una tecnología más interactiva y con mejor calidad al ser por satélite, e integrada con vídeo digital. El fracaso de WebTV ha sido su poca aceptación como experiencia interactiva de Internet en el televisor, debido a las diferencias de formato y resolución. UltimateTV pretende poner los pies en la tierra con una televisión “mejorada”, en lugar de una televisión integrada con Internet.
La compañía por fin ha lanzado su servicio de televisión interactiva en una red de televisión por cable, y la experiencia piloto ha tenido lugar en Portugal. TV Cabo, una filial de Portugal Telecom para los medios de comunicación, es la primera televisión por cable del mundo que dispone de un sistema de TV interactiva con un producto de Microsoft, en un sistema digital de banda ancha. El servicio de televisión interactiva de Microsoft permitirá comunicarse a través de Internet, correo electrónico, mensajes a móviles o personalizar la programación televisiva. Para Microsoft, Portugal será el país piloto para desarrollar su apuesta de TV interactiva en todo el mundo, ya que el mercado potencial de este sector supera los 1.500 millones de aparatos de televisión, lo cual podría significar una importante fuente de ingresos respecto al estancado crecimiento del mercado PC.
Otras iniciativas en el sector apuntan a la integración de la TV interactiva (TVi) con entornos de dispositivos digitales Linux. Recientemente 21 empr

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios