Economía digital | Noticias | 30 JUL 1999

Una nueva Alejandría virtual albergará más de 30.000 obras de la literatura clásica castellana

Ha nacido con el objetivo de convertirse en el proyecto más ambicioso de digitalización documental de obras de nuestro patrimonio cultural. Se trata de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, un espacio en la Red que brinda a los navegantes la posibilidad de acceder, de forma gratuita, a unas 2.000 obras de la literatura clásica castellana por el momento, pues la intención de los responsables de sus entidades promotoras, la Universidad de Alicante y el Banco Santander Central Hispano (BSCH) es alcanzar en un futuro próximo los 30.000 textos.
Esther Macías
Esta biblioteca tan especial cuenta con un fondo bibliográfico digital formado por los textos íntegros de obras clásicas de autores de todas las épocas, desde los cronistas de Indias hasta el movimiento modernista y no sólo de autores españoles sino también hispanoamericanos, destacando Larra, Quevedo, Lope de Vega, Rubén Darío o Leopoldo Alas, entre muchos otros.

De este modo, el proyecto pretende preservar el futuro del patrimonio cultural hispano y ponerlo al alcance de toda la comunidad hispanohablante, unos 400 millones de habitantes, gracias a la Red, un medio muy ventajoso a la hora del almacenamiento de los libros, ya que su carácter digital les libra de posibles daños como el exceso de luz, humedad, hongos y polillas.

Asimismo, esta iniciativa se debe a la intención de los responsables de la mencionada universidad de aumentar la presencia del español en Internet, una idea avalada a su vez por los científicos y especialistas del Instituto Cervantes.

Aunque este tipo de iniciativa no es nueva, pues ya existe una similar y más conocida denominada Proyecto Gutenberg, nacido en 1979 en la Universidad de Illinois, hay que matizar que sí es la más ambiciosa en el número de obras que pretende integrar (el proyecto de Illinois tiene como objetivo mantener en la Red 10.000 textos en el año 2001, 20.000 menos que las que quiere incorporar la iniciativa española).

Por otra parte, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes también aspira a incorporar otro tipo de documentos, además de las obras literarias propiamente dichas, como son estudios académicos, investigaciones y obras críticas, y otras lenguas clásicas de la península como el catalán, el gallego y el portugués. Y se están incluyendo enlaces con otros espacios web de contenidos relacionados con la biblioteca (uno de ellos es el enlace con el sitio web del proyecto Gutenberg) y con otros centros de documentación del mundo.

En cuanto a los aspectos más técnicos de este sitio web, éste ha sido desarrollado en lenguaje XTML, más dinámico que el tradicional HTML. Por último, añadir que el proyecto es el resultado del trabajo de un año de un equipo compuesto por cien especialistas.

http://cervantesvirtual.com

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios