Economía digital | Noticias | 30 JUL 2001

Una patente de descarga musical, nueva zancadilla para el sector online

Intouch, empresa que mantiene la patente “916” sobre tecnología de descarga musical, quiere conseguir que ésta no sólo sea aplicada a pruebas de canciones, sino también a las versiones completas. Si esto es aceptado por los tribunales el sector de la música online puede sufrir un nuevo revés con el que las descargas gratuitas pasarían a la historia.
Jorge García González
El grupo Intouch, afincado en Berkeley California, ha demandado a grandes compañías como Amazon, AOL Time Warner, Liquid Audio, Muza, Listen.com y DiscoverMusic acusándolas de infringir su patente “916”y de cubrir un amplio ámbito de las descargas de música en tiempo real así como pruebas de música que le corresponde.

La empresa californiana mantiene dos patentes en el área de muestras de descarga de música. La primera, conocida como la patente “157” cubre un método de descarga de prueba en los quioscos, mientras que la segunda, llamada “916”, cubre las descargas desde una red de ordenador y han sido galardonadas en 1993 y 1999 respectivamente.

El pasado mes de junio, la parte demandada ganó una pequeña batalla al dictaminar un tribunal del distrito norte de California que la competencia de las patentes se limitaba a los archivos musicales menores y no a los de una duración completa. Por su parte, Intouch ha argumentado que la patente aplicada, la “916”, no sólo es válida para las pruebas de canciones, sino también para versiones comprimidas, incluidos los MP3 completos.

Por ello y en caso de que el tribunal considere válida esta interpretación, las patentes podrían expandirse y alcanzar toda la música de descargas y streaming lo que significaría un nuevo revés para el mercado de música online, especialmente para sitios minoristas de descarga online como Amazon, que ofrece a sus clientes pruebas de música antes de comprarlas.

Intouch espera cobrar por las licencias entre un 1% y un 5% de las ventas o en cualquier caso pasar del medio centavo al 1,6 por cada descarga, dependiendo de su volumen, en acuerdo a los daños ocasionados a la empresa.


Noticias Relacionadas.-

El mercado de la música online sigue en continuo movimiento
www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=17493&sec=iworld



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios