Economía digital | Noticias | 03 MAR 2004

Una solución para el "efecto NIC"

La consultora española Profit Gestión Informática ha finalizado el diseño de una solución tecnológica que permitirá a las empresas adaptar sus Sistemas de Información conforme a las nuevas Normas Contables Internacionales (NIC), de obligado cumplimiento a partir del 1 de Enero de 2005.
Josefina Meca
Esta solución está basada en una metodología propia que consta de un proceso previo de análisis de los sistemas afectados por la nueva norma, diseño e integración de aplicaciones adaptadas a la problemática NIC, y un plan de implantación del proyecto. Asimismo, la solución contempla aspectos clave como la plataforma tecnológica, la arquitectura de aplicaciones y el grado de automatización de los procesos contables, entre otras variables.

Profit detecta cinco grandes áreas sobre las que se deberá actuar para implantar las NIC. Por un lado, habrá que modificar las aplicaciones de negocio conforme a los nuevos requerimientos; exigirán una disgregación de la información que debe realizarse en el origen de los datos; se precisa una modificación del sistema de reporting habitualmente integrado en el sistema contable; se deberán incorporar nuevos procesos de valoración de activos (Fair Value) y contemplar procesos de ajuste; y se debe modificar el sistema de control de gestión para recoger los cambios necesarios.

Y es que de la misma forma que lo sucedido con el efecto Euro y el cambio de dígito en el año 2000, las NIC, supondrán un nuevo reto que deben afrontar tanto las empresas como los auditores, y proveedores de servicios en Tecnologías de la Información. Profit estima que la inversión que las compañías realizarán hasta el 1 de enero de 2005 para adaptar sus sistemas de Información, rondará los 100 millones de euros, y el tiempo medio de cada proyecto podría ser superior a 6 meses de trabajo.


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios