Utilizar Google reduce la capacidad de concentración

Utilizar motores de búsqueda como Google puede tener como resultado un descenso en la capacidad de concentración, según Nicolas Carr, autor de “The Shallows: what the Internet is doing to our brains” (“Los vacíos: qué está haciendo Internet a nuestro cerebro”).

En opinión de Nicolas Carr, aunque el software y la web nos ayudan a completar nuestras tareas, puede hacer que nuestro cerebro deje de aprender la forma de hacer algo correctamente. Asegura haber analizado a “gente que no tenía experiencia con la web” cuando empezó a utilizar Google, durante sólo una hora al día, para buscar y navegar por la web.

Por una parte, explica Carr, muchas de las partes de sus cerebros responsables de la toma de decisiones se activaron, lo que significa que el uso de la web puede ayudar a mantener la mente aguda, por ejemplo, a medida que envejecemos. Pero también puede estar asociado a un tipo de patrones de actividad que dificultan la concentración.

“En muchos sentidos admiro Google, pero creo que tiene una visión estrecha de la forma en que deberíamos utilizar nuestras mentes. Tiene una visión muy industrial de lo que cómo se puede encontrar de forma eficiente el determinado bit de información que se necesita para después pasar rápidamente al siguiente”, argumenta Carr. Así, lo que preocupa a este experto es, en resumen, es la facilidad que con los motores de búsqueda se tiene para conseguir cualquier información rápidamente y de forma puntual y fragmentada.


Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital