Economía digital | Artículos | 01 ABR 1998

V.90: la estandarización definitiva

www . itu . int

wwwom . com

www . 3c . v90 . com

La batalla tecnológica y legal de las tecnologías de transmisión a 56 Kbps ha llegado a su fin . El estándar V . 90 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones ( ITU ) unificará los actuales sistemas propietarios y será apoyado por todos los fabricantes, garantizando la compatibilidad de las antes incompatibles X2 de 3Com/USRobotics y K56Flex de Rockwell/Lucent . Las actualizaciones serán gratuitas y estarán pronto disponibles a través de Internet .

Barry Castle, responsable de 3Com en todo lo relativo a estándares y relaciones externas con organizaciones no comerciales, proporcionó en una rueda de prensa celebrada en Madrid las claves sobre el estado actual del V . 90, su historia y sus fases de implantación .

V . 90 ( anteriormente, V . pcm ) es un nuevo estándar que unifica dos tecnologías propietarias: la X2 de 3Com

/USRobotics y la K56Flex de Rockwell/Lucent . Ambas proporcionan a los módems que las incluyen capacidad de transmisión 56 . 000 bits por segundo sobre líneas convencionales, siempre que haya dos módems iguales en ambos extremos ( uno en el ordenador del usuario, otro en el servidor al que se conecta ) y se puedan aprovechar diversas características de las centralitas de conmutación digitales situadas entre ambos .

3Com fue la primera compañía en enviar una propuesta a la ITU para pedir la definición de un estándar para la transmisión a 56 Kbps . Desde septiembre de 1996 se ha trabajado en aspectos técnicos y legales para conseguir un estándar universal . Además de 3Com, Intel y Motorola anunciaron un compromiso para solventar algunos aspectos, y finalmente se llegó a una solución que incorpora varias contribuciones: la “conversión múltiple de módulos” ( 3Com ) y los “Modelos espectrales convolucionales” ( Motorola ) .

El nuevo estándar, denominado V . 90, que ofrece unas prestaciones de casi el doble de capacidad de transferencia que el V . 34 ( recepción a 56 Kbps, emisión a 28 Kbps ) , ha sido anunciado en febrero y ya ha entrado en su fase final . Dado que las especificaciones técnicas ya no se pueden modificar, los fabricantes ya pueden realizar pruebas de interoperatividad en modelos que incorporen V . 90 y vender sus productos .

La mayor parte de los módems con cualquiera de las primeras tecnologías de 56 Kbps serán actualizables y compatibles hacia atrás con todas las tecnologías y estándares anteriores ( 56 Kbps e inferiores ) . En los módems de 3Com, esta actualización se realizará por software, que será gratuito y se podrá obtener en el web del fabricante . 3Com ha anunciado que nuevos módems que ya incorporan V . 90 de serie están actualmente saliendo de sus líneas de fabricación .

Un amplio mercado .

La demanda de módems más rápidos es una constante en una Internet que todo el mundo considera lenta . Según un estudio de VisionQuest 2000 de finales de 1997, en 1997 un 60 por ciento de los módems de los usuarios personales funcionan de 28,8 a 33,6 Kbps, y un 36 por ciento a 56 Kbps ( el resto son módems antiguos de menos de 9 . 600 bps ) . Este estudio prevé que un 76 por ciento de los módems existentes en 1998 sean de 56 Kbps, y que la cifra aumente al 95 en 1999 . En el año 2000, el 98 por ciento de los módems funcionarán a 56 Kbps . Hoy en día, más de la mitad de los ordenadores que se venden ya incorporan un módem en su configuración .

¿ Una actualización sin problemas ?

El hecho de que el estándar V . 90 deba ser empleado en ambos extremos de la comunicación y su dependencia de las centralitas digitales seguirán temporalmente siendo un freno para su implantación . En España, InfoVía ( a través de la cual se conectan a Internet el 90 por ciento de los usuarios ) todavía mantiene las tecnologías de 56 Kbps en fase de prueba . Los usuarios que tienen módems X2 o K56Flex dependen de que sus proveedores ( todavía pocos ) incorporen esos módems en sus nodos locales, y de estar cerca de esos nodos para aprovechar las tarifas más baratas . También depende de que existan centralitas digitales capacitadas para este tipo de transmisión entre el proveedor y el usuario . Los responsables de 3Com no cuentan con datos sobre el estado de la red telefónica en España, pero en cualquier caso la implantación de más centrales digitales es un hecho que se da por supuesto .

Aunque la mayoría de los fabricantes han anunciado actualizaciones fáciles y gratuitas, los usuarios de módems Rockwell, pueden no tenerlo tan fácil . Un representante de la entidad ha confirmado que sus módems actuales no tienen memoria flash suficiente para almacenar en su firmware a la vez las tecnologías V . 90 y K56Flex . Si el usuario actualiza su módem a V . 90 pero su proveedor de Internet no lo hace sólo podrá establecer una conexión a 28 . 800 ó 36 . 600 bps . La única alternativa para los usuarios de módems con chips de Rockwell es cambiar de estándar ( K56Flex a V . 90, o viceversa ) según a dónde se conecten, lo que podrán hacer por software manualmente . Lucent no ha anunciado si sus módems V . 90 soportán compatibilidad hacia atrás; 3Com ha anunciado que sus módems son totalmente compatibles con V . 90 en modo dual .

Historia del estándar V . 90

-----------------------------------

- Brent Townshend, inventor independiente, concibe la idea de la tecnología 56Kbps . USRobotics licencia en 1996 y en exclusiva la tecnología a Townshend .

- 3Com envía una propuesta a la ITU para solicitar un estándar en transmisión a 56 Kbps . Se trabaja en las primeras ideas bajo el nombre V . pcm .

- USRobotics lanza los primeros productos X2 en febrero de 1997 .

- Pocos meses después se pres

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios