Economía digital | Artículos | 01 JUL 1997

Velocidad

50 proveedores en InfoVía
Manuel Barberán.

Decía Jaime de Yraolagoitia en el polémico artículo "Proveedores de Internet" publicado en el PC World (número 123, julio-agosto de 1996), que el criterio más importante a la hora de elegir una compañía que de acceso a Internet es la velocidad que ofrece al usuario, en relación con su precio. Ha pasado un año y ese criterio sigue siendo válido, si bien ahora todavía se debe hilar más fino pues el número de proveedores, que en aquel momento se cifraba en más de 50, supera los 340. Pocas iniciativas han tenido lugar desde entonces orientadas a comprobar la calidad de la conexión que ese elevado número de compañías presta a sus clientes y las pocas que ha habido no han sido precisamente un ejemplo a seguir, dada su poca fiabilidad al elegir un número pequeño de proveedores y realizar unas pruebas que se pueden considerar insuficientes.

Para paliar esta situación, la revista iWorld, junto con Dios Proveerá (www.areas.net/dp) van a realizar con asiduidad una serie de pruebas tendentes a comprobar el estado de la conexión a Internet en nuestro país de diversos proveedores. Para estas pruebas se ha elegido como mejor herramienta el programa Semáforo CIM, desarrollado por CIM Internet (www.cim.es) y que fue incluido como regalo en la revista PC World el pasado mes de mayo. Se puede obtener más información de este programa o su última versión, gratuita, en las páginas web de CIM dedicadas a Semáforo: www.cim.es/semaforo.

Las pruebas

La medida más importocer por parte de los proveedores (en su publicidad o a los medios informativos). Sin embargo el segundo es más difícil de conocer con exactitud. Es más: mientras que el ancho de banda permanece fijo (a menos que se amplíe), el número usuarios varía con el tiempo.

En la actualidad, la herramienta más fiable para comprobar el estado de carga y la respuesta de un proveedor es el comando "ping", procedente del mundo del TCP/IP, que envía una serie de paquetes de datos y espera la respuesta de la máquina que se comprueba. El tiempo de respuesta a un ping indica la congestión que en ese momento existe en la línea, es decir, tiene un funcionamiento similar al sónar cuando envía una señal y espera la respuesta para evaluar a qué distancia se encuentra el objeto con el que choca esa señal.

El programa Semáforo CIM utiliza un ping múltiple, de manera que se pueden evaluar al mismo tiempo varios nodos de forma paralela, obteniendo un valor que puede ser intercambiado y por tanto unas medidas fiables. Este programa puede ser aplicado a la realización de tests en InfoVía, en Internet e intranets, siendo la primera de estas aplicaciones la que nos ocupará en esta ocasión.

InfoVía es un punto neutro, de manera que no se está condicionado por el lugar desde el que se realiza la llamada, estando en principio en las mismas condiciones todos los usuarios que la utilizan como plataforma de conexión a Internet. Por tanto, si en el fichero de entrada de Semáforo CIM se introducen como nodos de prueba una lista con servidores de InfoVía, se podrá determinar cuál es su velocidad de conexión.

Si además estos servidores son, como en este caso, proveedores de Internet, estaremos midiendo la calidad de conexión que tiene el proveedor en Infovía, lo cual nos dará una idea de su funcionamiento global y de la dimensión del ancho de banda contratado, relacionado con el número de usuarios que lo utilizan.

Hay que volver a advertir al lector que la medición realizada en este artículo en concreto afecta a la calidad de conexión de cada proveedor en InfoVía y no en Internet, para lo cual hay que realizar otra serie de pruebas que que iWorld publicará en próximos números.

Para esta primera evaluación se han elegido 50 nodos de InfoVía correspondientes a proveedores de Internet, siendo los elegidos aquellos proveedores que han suscitado más opiniones de los usuarios en las páginas web de Dios Proveerá y en consultas recibidas a iWorld, si bien la intención es que en el futuro esta valoración se extienda a un mayor número de proveedores.

Equipo utilizado

Para la realización de las pruebas se ha utilizado un único equipo, reduciendo así los factores que inciden en los resultados, consistente en un Pentium 133 con 32 MB de RAM, Windows 95 y un módem de 28.800 bps. El Centro de Servicio InfoVía utilizado en todas las pruebas ha sido el de Barcelona.

Para la realización de la tabla comparativa se han efectuado un número total de 30 conexiones durante 12 días diferentes, concretamente del 5 al 16 de junio, con un amplio abanico horario que oscila entre las 7:04 horas de la mañana a las 0:33 horas de la noche. En cada una de estas conexiones se han enviado 50 paquetes múltiples a cada uno de los 50 proveedores analizados, de manera que son 1.500 los paquetes que han hecho un viaje de ida y vuelta a cada una de las máquinas probadas, siendo 75.000 los datos recabados para confeccionar la tabla comparativa.

Resultados

Los datos de la tabla de resultados están organizados en cuatro columnas, que respectivamente indican: nombre del proveedor de Internet, retraso medio de envío y recepción de datos (medido en milisegundos), pérdidas acumuladas (en porcentaje) y por último el retraso ponderado, que valora el retraso medio y la incidencia de la pérdida de paquetes (también medido en milisegundos).

Es importante entender la diferencia entre retraso medio y retraso ponderado, puesto que puede ser que un enlace muy saturado provoque muchas pérdidas de paquetes, pero que los que efectivamente lleguen lo hagan muy rápido, lo que en realidad da un retraso grande. Con

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios