Economía digital | Artículos | 01 MAY 1998

Visual Café for Java 2.5

Compilador RAD de Java
Jorge Pascual.

Symantec fue el primer fabricante en sacar al mercado un producto encaminado a la creación de aplicaciones y applets Java bajo un entorno visual . Durante algo de tiempo estuvo desactualizado, pues se trata de un mercado que crece a gran velocidad . Sin embargo, a finales de marzo acaba de lanzar la última versión de este producto, y son varias las novedades que podemos encontrar . Antes de comenzar a enumerar cada una de ellas, tenemos que decir que Visual Café se puede encontrar en tres distribuciones distintas . Por un lado está la más básica, denominada Web Development Edition ( WDE ) . La distribución profesional posee las mismas características de la WDE, pero además da la posibilidad de crear código nativo para plataformas Intel y posee un depurador incremental, tanto para “byte code” como para código nativo . Finalmente se encuentra la versión Database ( dbDE ) , que fundamentalmente incluye todo lo referente al trabajo con bases de datos, tal como asistentes y plantillas para el acceso a datos, un servidor dbANYWHERE ( producto JDBC middleware ) , soporte nativo para bases de datos como Informix, Sybase, Oracle y Microsoft SQL Server, así como soporte para más de 30 bases de datos a través de ODBC .

Novedades en esta versión

La primera novedad que nos encontramos tiene que ver con el entorno de trabajo . La versión 2 . 5 incluye la denominada interfaz universal, una serie de mejoras que se han aplicado a la interfaz estándar del producto . Entre esas mejoras se encuentra la creación de un entorno MDI, lo que permite tener varias ventanas abiertas, pero a diferencia de otros entornos, en éste se hace uso de ventanas que se pueden acoplar . Hasta diez ventanas se pueden llegar a acoplar a lo largo del marco de trabajo . Esto permite trabajar en dos modos distintos . Por un lado se puede trabajar con MDI y ventanas acopladas y, por otro, se puede seguir utilizando el entorno de una sola ventana ( SDI ) . El usuario puede conmutar entre ambos modos sin más que acudir a una opción en el menú . En este mismo sentido se han añadido tres nuevos comandos, cada uno de ellos destinados a posicionar las ventanas en un determinado orden ( cascada, mosaico horizontal y mosaico vertical ) . Finalmente, la última mejora incluida en el entorno tiene que ver con la visualización del proyecto . Mediante el denominado WorkBook Tabs se muestran todas las ventanas acopladas que están desactivadas, representadas mediante una etiqueta . Así, el usuario puede ver todas las ventanas abiertas con sólo mirar en esta zona de pantalla y, por supuesto, seleccionar cualquiera de ellas con la simple pulsación del ratón sobre la etiqueta .

En lo referente a las nuevas características del lenguaje, en esta versión de Café es posible activar y desactivar la opción RAD ( Rapid Application Development ) . De este modo, si a un usuario le gusta más centrarse en el código que en todas las características visuales, puede hacerlo, y trabajar con el producto como si fuera un compilador clásico . En el momento que lo desee puede activar de nuevo las opciones RAD, para así permitir la generación automática de código y el resto de prestaciones de este modelo de desarrollo . Todo esto se realiza con la sola pulsación de una opción del menú . Una característica muy importante es que ya compila la versión 1 . 1 . 5 del JDK de Sun, soportando todas las novedades de esta revisión del compilador nativo, por supuesto, haciendo uso de todas las características del entorno de trabajo .

Otra de las grandes novedades de esta versión son los API abiertos . Symantec ha puesto a disposición de los creadores de software la posibilidad de extender las prestaciones del producto, con una serie de interfaces de programación . Entre ellos podemos encontrar el Menú Hooks API, que permite a terceras partes personalizar el menú de Visual Café con el fin de poder integrar sus propias necesidades . Otro ejemplo es el Project Templates API, que posibilita la adición de nuevas plantillas de proyectos al entorno . Entre los API disponibles también se encuentran: Project Windows Extension API ( para personalizar la ventana de proyectos ) , CASE API ( para crear o personalizar las herramientas de control de versiones, manipulación de código, etc . ) , Bean Info Extension API ( para entornos de desarrollo visual sin información desde la especificación BeanInfo ) y Data Binding API ( para automatizar el intercambio de datos entre Java UI -Interfaz de Usuario- y bases de datos ) .

Versiones y precios WDE PDE dbDE

Web Professional Database

Develop . Edition Develop . Edition Develop . Edition

-------------------------------------------------- -------------------------------------------------- ---------------------------------------------

Soporte JDK 1 . 1 . 5 n n

JavaBeans

y Java Foundation Classes ( JFC ) n n n

Interfaz Universal n n

Asistente de creación de JavaBeans n n

Compilación a código nativo para Intel n n

Depuración incremental

en código nativo y byte code n n

dbANYWHERE Server . n

Soporte nativo para Informix,

Sybase, Oracle y Microsoft SQL Server n

Soporte para más de 30 bases de datos

a través de JDBC/ODBC n

API Abiertos n n

Precio ( PTA + IVA ) 14 . 400 55 . 900 15 . 6400

Visual Café for Java 2 . 5

--------------------------------

CALIFICACIÓN: 7,5/**** SISTEMA OPERATIVO: Windows 95/NT, Mac OS . FABRICANTE: Symantec . www . symantec . com . PRECIO: 14 . 400 PTA + IVA, versión WDE ( ver tabla ) . IDIOMA: Inglés . DISTRIBUCIÓN: Computer 2000 . Imprimir Subir

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios