Economía digital | Noticias | 15 SEP 2000

WAP 2.0 adoptará capacidades gráficas y de streaming

El Forum Wap tiene previsto aprobar la versión 2.0 del protocolo WAP para mediados del años 2001, fecha para la que se quieren incluir nuevas capacidades en el protocolo, como animación, streaming, y descarga de archivos de música
Alfonso Hernández

La próxima versión del protocolo WAP de acceso a servicios de Internet móvil, verá completa su migración al estándar XHTML (Extensible Hypertext Markup Language), y al TCP (Transmission Control Protocol), como base del protocolo WAP 2.0. Según el Forum WAP, estos nuevos estándares que incorporará WAP facilitarán la tarea de escribir aplicaciones WAP a los desarrolladores.
Entre las nuevas capacidades que incluirá el estándar WAP 2.0 se encuentran las de streaming y descarga de archivos de música desde Internet. Los gráficos animados en color serán otra de las nuevas características del próximo WAP, así como contenidos específicos locales, y la posibilidad de sincronizar la información con el ordenador personal en remoto, a través de un software gestor personal.
El Forum WAP incluye actualmente una comunidad de 580 empresas, que tienen puestas sus esperanzas en la implantación de la próxima generación de móviles. El ancho de banda teórico de 384 Kbps que permitirán los móviles 3-G no será del todo real, ya que un usuario medio sólo podrá utilizar entre 20 y 30 Kbps en cada conexión, al tratarse de un ancho de banda compartido. Aún así, la comunidad WAP espera ansiosa la llegada de la tercera generación de móviles, sobre todo después de desarrollar un entorno más seguro para el protocolo WAP con la encriptación en las conexiones de móvil a servidor.
Al mismo tiempo que el Forum WAP se dirige hacia la adopción de los estándares XHTML y TCP, otra tecnología inalámbrica de conexión a Internet, el estándar I-Mode de DoCoMo también se está moviendo en esa dirección, y ambas convergerán el próximo año, según el organismo que aglutina a la comunidad WAP mundial.

www.wapforum.org


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios