Economía digital | Artículos | 01 MAR 1997

WebEx

Utilidad para la navegación Web
Jaime de Yraolagotia.

WebEx es un programa de la compañía Travelling Software (creadores del famoso programa de control remoto LapLink) que se podría definir como un navegador fuera de línea o en diferido (navegador off-line). Su principal objetivo es conectarse a direcciones de Internet previamente determinadas y transferir de forma automática al disco duro el contenido de las páginas Web completas de esas direcciones para poder visualizarlas luego tranquilamente cuando se está sin conexión (fuera de línea).

Los beneficios del programa son dobles. Por una parte, se consigue minimizar el tiempo de conexión (con el consiguiente ahorro en tarifa telefónica). Y, por otra parte, se obtiene un método para poder ver fuera de línea las páginas ya visitadas mucho más efectivo que el caché actual de los navegadores Explorer y Netscape: en realidad, con el caché de los navegadores sólo puede ver el texto sin las imágenes (aunque dichas imágenes están también almacenadas en el caché). WebEx no sólo permite ver la página con las imágenes, sino con todos sus objetos integrados, ya sean applets Java, películas de vídeo, sonidos, etc.

WebEx funciona como un conjunto de páginas Web que se ejecutan desde su navegador favorito. Esas páginas le muestran la lista de direcciones definidas y permiten configurar cada una para establecer con exactitud lo que se quiere transferir. Suponga una dirección Internet como www.idg.es. Puede establecer desde transferir sólo esa página hasta todas las páginas que estén enlazadas con esa en un nivel de profundidad de 9 hiperenlaces. Puede definir un límite y transferir sólo las páginas de ese directorio (por ejemplo, transferir todas lase pertenezcan a otro directorio como www.idg.es/pcworld), transferir sólo las páginas de ese dominio (por ejemplo, no transferir las páginas situadas fuera del dominio www.idg.es) o no poner ningún límite. Puede indicar que sólo quiere transferir texto, imágenes, audio y/o vídeo. Puede establecer un límite máximo para el espacio en disco duro que se puede utilizar para almacenar las páginas, superado el cual se aborta el proceso.

El programa es transparente y resulta muy sencillo de utilizar, con la importante ventaja de ejecutarse dentro del navegador, lo que simplifica todo el proceso. Por supuesto, tiene sus inconvenientes: no transfiere archivos conectados a las páginas Web, no permite distinguir individualmente entre transferir o no applets Java o controles ActiveX y se trata de una versión en inglés. Pero para los usuarios que acceden con frecuencia a las mismas direcciones y desean poder consultar esas páginas fuera de línea con las mismas prestaciones que si estuvieran conectados, WebEx es una solución atractiva y barata.

Ficha técnica WebEx

CALIFICACIÓN: 3 estrellas/6,5. FABRICANTE: Travelling Software. SISTEMA OPERATIVO: Windows. IDIOMA: Inglés. DISTRIBUIDOR: Travelling Software Ibérica. Tel.: (91) 710 30 27 PRECIO: 5.800 pesetas.

Jaime de Yraolagoitia (jaime@idg.es)

DIRECCIONES DE INTERÉS

Directorios y buscadores
 Engwho: engwho.hypermart.net
 INFOMINE: infomine.ucr.edu/search/physcisearch.phtml
 All Engineering resources on the Internet: wwwdb.lub.lu.se/cgi-bin/egwcgi/egwirtcl/eelscreen.tcl
/name=find&lang=eng&service=ae

 Internet Invisible: www.internetinvisible.com
 SciSeek: www.sciseek.com
 The Sciences Explorer: library.thinkquest.org/11771/english/hi
 Engineering Resources Online: www.er-online.co.uk
 Sección de ingeniería de Yahoo: dir.yahoo.com/Science/Engineering
 Sección de ciencia de Yahoo:

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios