Economía digital | Artículos | 01 JUL 1997

WebPrinter

Controlador de impresión para navegadores Web
Fernando García.

Aunque como medio para obtener información exhaustiva de cualquier tema, Internet y en especial el WWW es excelente, revisar toda esta documentación, sobre todo cuando tiene gran cantidad de texto e imágenes, en la pantalla del ordenador cansa la vista y si se hace mediante una conexión telefónica, puede arruinar el bolsillo. Por este motivo muchas personas imprimir el contenido de las páginas para revisarlo posteriormente. Sin embargo, la libertad en el diseño y formato de las páginas, libertad que tanto se aprecia por la creatividad que permite, resulta otro escollo a la hora de imprimir. Es frecuente el caso de páginas que en papel aparecen cortadas o simplemente que en la impresora aparecen como un bloque inmenso de papeles difíciles de manejar y fáciles de perder.

WebPrinter es una aplicación de muy sencillo manejo orientada a darle una impresión perfecta de los documentos de Internet, aunque realmente no se limita a este tipo de documentos, ya que puede emplearse con cualquier aplicación que imprima.

Una vez instalada, proceso en el que únicamente hay que elegir el directorio de destino, el único procedimiento de configuración que debe hacerse es arrancar el programa, elegir la impresora real de destino, elegir de una lista el modelo de esta impresora y pulsar un botón que genera una impresora "virtual". Esta impresora virtual es la que debe seleccionarse al imprimir sus documentos Web.

Cuando imprime, le aparece un diálogo en el que puede elegir la configuración de las hojas. Por defecto, WebPrinter, para ahorrar papel y generar documentos más fáciles de manejar, imprime cuadernillos A5 con el papel apaisado y por ambas caras, generando incluso una hoja de referencia que indica como poner el papel para imprimir la segunda cara.

El resultado es un conjunto de hojas que dobladas por la mitad se convierten en un cuadernillo de fácil lectura y almacenamiento. Lo único que faltaría es un índice al principio para convertirlo en un auténtico libro o manual. Hay que tener en cuenta que la función del programa va más alla de una simple impresión del texto e imágenes reducidas y giradas. Si por ejemplo se imprimen cuatro páginas, estas, para aparecer de forma correcta en el papel, tienen que aparecer la primera y la cuarta por una cara y la segunda y tercera por la otra, estando la segunda detrás de la primera y la tercera detrás de la cuarta. Si son ocho hojas la disposición es aun más complicada: primera y octava en una cara, segunda y séptima por detrás, tercera y sexta y cuarta y quinta. Si se aumenta el número de páginas, aumenta la complejidad de la disposición. Este capacidad de ordenar las páginas de esta forma es la que convierte a WebPrinter en una excelente herramienta.

Las opciones del programa permiten seleccionar el formato de impresión en apaisado, de forma que cada una de las secciones A5 resultantes tiene las mismas proporciones que un A4 normal, y en vertical, en cuyo caso las hojas A5 se muestran apaisadas, disposición útil cuando se manejan mapas y otras imágenes más anchas que largas.

Cuando aparece el diálogo de impresión, WebPrinter permite, en lugar de enviar el documento a la impresora directamente, almacenarlo como libreto para una impresión posterior.

Esta alternativa muestra toda su potencia cuando se quiere imprimir todo el contenido de un servidor web, por ejemplo un manual que está dividido en múltiples páginas WWW, de forma ordenada. Cada uno de los documentos se almacena en WebPrinter y al terminar se ordenan en una lista y se mandan imprimir todos, apareciendo perfectamente ordenados.

La utilidad de este producto depende principalmente del tipo de documentos que se visualizan e imprimen de la red. Las personas con necesidad constante de documentos, sobre todo de texto, pueden encontrarlo insustituible. En cambio las que emplean Internet más como diversión no sacarán demasiado partido de este producto.

Ficha técnica

CALIFICACIÓN: 3 estrellas / 6,5

FABRICANTE: ForeFront. www.ffg.com.

SISTEMA OPERATIVO: Win 95 / 3.1.

IDIOMA: Inglés.

PRECIO: 5.900 pesetas.

Fernando García (fernando@digital.ddnet.es)

DIRECCIONES DE INTERÉS

Directorios y buscadores
 Engwho: engwho.hypermart.net
 INFOMINE: infomine.ucr.edu/search/physcisearch.phtml
 All Engineering resources on the Internet: wwwdb.lub.lu.se/cgi-bin/egwcgi/egwirtcl/eelscreen.tcl
/name=find&lang=eng&service=ae

 Internet Invisible: www.internetinvi

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios