Economía digital | Artículos | 01 SEP 1997

WebSeeker

Software de metabúsquedas
Miguel A. Díez.

El sueño sin resolver de todas aquellas personas que trabajan profesionalmente con Internet es encontrar una herramienta que les ayude a buscar, gestionar y actualizar la información que necesitan. La gran cantidad y variedad de información almacenada en la Red es uno de sus mayores atractivos, pero también una de sus lacras: resulta difícil, lento y pesado encontrar lo que se necesita y se puede perder mucho tiempo si no se conocen las adecuadas técnicas de búsqueda.

WebSeeker pretende solucionar estos problemas, convirtiéndose en la herramienta definitiva para realizar búsquedas en Internet. Su carta de presentación es envidiable: WebSeeker permite realizar búsquedas en más de cien buscadores estructurados por temas. Además, se encarga de eliminar las páginas duplicadas y aquellas que ya no existen, permite búsquedas avanzadas con operadores booleanos, avisa cuando alguna de las páginas seleccionadas ha sufrido algún cambio, permite hacer las búsquedas en diferido programando la conexión en las horas de menor saturación, etc.

A todo ello une una gran sencillez de manejo y una interfaz intuitiva. Y se entiende perfectamente con el navegador preferido por el usuario, ya que tiene la opción de presentar los resultados en una página web creada al efecto con enlaces directos a las páginas elegidas.

WebSeeker cuenta con tres sistemas de rastreo distintos. Se trata de la InstantFind, la búsqueda más sencilla y rápida, que elimina las páginas duplicadas; la CleanFind, algo más lenta y que además de las páginas duplicadas se encarga de comprobar la operatividad de todas las páginas encontradas para eliminar aquellas que ya no existen o no son accesibles. Estos dos tipos de búsqueda sólo permiten utilizar los operadores or , and, phrase y substring (o, y, frase y palabras truncadas). Por último, la búsqueda de tipo FilterFind, que junto a lo anterior se encarga de indizar los resultados para, una vez terminada la búsqueda, depurar aún más el trabajo mediante los operadores de negación y proximidad, not, near y followed by (no, cerca y seguido de).

WebSeeker permite al usuario escoger los motores de búsqueda a utilizar en cada momento, desde los más generalistas hasta buscadores especializados en diversos temas, como arte, ciencia, educación, grupos de noticias, etc. También incorpora la opción de incluir nuevos buscadores a sus listas, con lo que se pueden personalizar las operaciones limitándolas a los buscadores preferidos por el usuario.

Opcionalmente se puede guardar la búsqueda realizada para ser usada más adelante, pudiendo eliminar los resultados no deseados, incluir otras direcciones de interés y avisar cuando alguna de esas direcciones ha sufrido algún cambio. Por último, WebSeeker incluye el modo de búsqueda desatendida o en diferodo en modo automático, de modo que el programa se conecta a Internet a la hora prefijada, realiza su trabajo, y se desconecta.

De la ficción a la realidad

Para probar WebSeeker se ha utilizado un Pentium a 120 MHz, con 24 MB de RAM y un módem de 14.400 bps, bajo Windows 95. La instalación del WebSeeker resultó muy sencilla.

Su interfaz, efectivamente, es intuitiva y muy fácil de utilizar, aún sin ser un gran conocedor de los operadores booleanos utilizados en las búsquedas expertas. El problema surge cuando se procede a probar los diferentes tipos de rastreos. En primer lugar, se probó la búsqueda más sencilla, la InstantFind. Ya desde este primer momento sorprende la enorme lentitud del programa en su búsqueda. Y, una vez terminada ésta, no sorprende menos la evidente falta de precisión de este tipo de rastreo, a pesar de haber utilizado en él todos los buscadores disponibles.

Otro tanto ocurre con el rastreo denominado CleanFind. Este tipo de búsqueda elimina las páginas que ya no están operativas, pero al enorme precio de aumentar muchísimo el tiempo utilizado por el programa en su trabajo. Y no reduce lo más mínimo la inmensa cantidad de "ruido."

El problema llega a ser exasperante cuando se utiliza el FilterFind, con tiempos de espera de entre diez minutos y media hora en una sola búsqueda, para encontrarse finalmente con que la página deseada no ha aparecido, o que lo ha hecho rodeada de otro centenar de páginas que nada tienen que ver con lo que se buscaba en un principio. Todo ello, claro está, utilizando los operadores booleanos en sus formas más depuradas.

La falta de precisión y de velocidad del programa se confirman cuando, utilizando la misma cadena de búsqueda en un motor como AltaVista éste devuelve el resultado deseado a la primera en unos pocos segundos. Tampoco puede achacarse la lentitud del programa a la gran cantidad de buscadores, ya que un metabuscador como MetaCrawler hace lo mismo en menos tiempo y con resultados mejores.

Vistos los resultados, WebSeeker sólo será útil a las personas a las que no les importen los enormes tiempos de espera y quieran tener la comodidad de gestionar toda la información y las búsquedas en el mismo programa. Los demás tendrán que seguir esperando.

Ficha técnica

CALIFICACIÓN: ***/5,0

FABRICANTE: ForeFront.

DIRECCIONES DE INTERÉS

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios