Economía digital | Artículos | 01 JUL 1997

WebWhacker

Software de navegación sin conexión
Fernando García.

La buena noticia es que internet permite acceder a información de todo el mundo y temas muy variados rápida y gráficamente. La mala es que su popularización ha provocado la saturación de las líneas haciendo que navegar por Internet, en vez de ser rápida y divertida, sea una experiencia lenta y tediosa.

Las saturaciones, al igual que los atascos de tráfico, se producen en horas específicas, normalmente cuando todos los usuarios quieren conectarse. Por ejemplo, entre las seis y las diez de la tarde, las velocidades se reducen incluso a una cuarta parte. En cambio a las cuatro o cinco de la madrugada, las velocidades que se obtienen son las mejores. Además la tarifa nocturna de Telefónica es más rentable para el bolsillo del usuario.

La opción de conectarse a Internet a estas horas no es, precisamente, agradable, motivo por el que WebWhacker puede ser un complemento ideal para su navegador. Este software funciona junto a Microsoft Explorer o Netscape Navigator emulando a un servidor proxie. Cada vez que usted selecciona una pagina en el navegador, este se la solicita a WebWhacker que a su vez la extrae de Internet y se la devuelve al navegador. El interés de esta forma de funcionamiento es que en este programa, se puede seleccionar dicha pagina y marcarla para su almacenamiento. Este proceso emplea un sencillo "wizard" de tres pasos en los que define el URL a recuperar, la clasificacion temática en la que se desea que aparezca y la periodicidad de la actualizacion: única o bajo pedido, diaria, semanal o mensual. En el caso de que usted acceda a servidores protegidos con nombre y contraseña, también puede introducir estos dos parámetros.

El auténtico interés de WebWhacker se muestra cuando se utiliza en forma de navegación desatendida. Basta programarlo para conectarse a una hora específica y al llegar a dicha hora, que pueden ser las cuatro o cinco de la mañana, el programa inicia una conexión, se conecta a todas las páginas que se hayan programado, comprueba si se han modificado dichas páginas o alguna de las imágenes que contiene y si es así, recupera la nueva información y la almacena en el disco duro. Al día siguiente basta llegar y arrancar WebWhacker para que se muestre una lista de todos los documentos recuperados, si se hace doble clic sobre cualquiera de ellos, arrancará el navegador y se le mostrará la página, pudiendo incluso navegar por todo el espacio Web si se ha seleccionado descargar las páginas situadas por debajo de la marcada.

Los beneficios de ahorro económico y de tiempo son claros, no sólo por el tiempo que se ahorra esperando delante del ordenador, sino que además se puede seleccionar la mejor hora para cargar las páginas a la mayor rapidez. Junto a esto se une la estructura que mantiene el programa con las páginas, permitiendo que el usuario las ordene por temás y pueda visualizar la estructura de la información recibida, pudiendo abrir cualquier página de un área y no obligatoriamente la primera.

Además al marcar los documentos a descargar se puede seleccionar el número de niveles de profundidad que se capturan simultáneamente. Por ejemplo, si le interesa recibir todo el periódico El País diariamente, seleccione su página inicial (www.elpais.es) y marque la opción de actualización diaria y la de descargar toda la jerarquía. En cambio, si sólo desea recibir los titulares, debe marcar recibir sólo un nivel. Se puede también seleccionar un número fijo de niveles de profundidad, como por ejemplo 2 para recibir los titulares y las portadas de cada una de las secciones.

Aunque el funcionamiento del programa es muy bueno con Netscape 3.0 e Internet Explorer 3.0, no fue posible hacerlo funcionar con Internet Explorer 4.0, aunque este problema es menor, ya que esta aplicación integra ya un sistema similar all ofrecido por WebWhacker y resulta superfluo el empleo de esta aplicación.

Otra limitación general de la aplicación es que no puede capturar documentos codificados con el formato de RealAudio y RealVideo (www.real.com), ya que en estos formatos la referencia que contiene la página es a un meta-archivo de pequeño tamaño, que si recupera WebWhacker, que a su vez contiene la referencia al documento original, normalmente de gran tamaño. Aunque lógicamente no es posible cargar en diferido transmisiones de audio o vídeo en directo, hay que recordar que estos formatos se emplean mucho en videoclips musicales y presentaciones de películas.

Este programa es recomendable si accede frecuentemente a las mismas páginas de un servidor; periódicos, informes financieros, noticias deportivas, etc. y sufre frecuentes retrasos porque se conecta en las horas de mayor congestión de Internet.

Ficha técnica

CALIFICACIÓN: 3 estrellas / 6,0

FABRICANTE: ForeFront. www.ffg.com.

SISTEMA OPERATIVO: Win 95 / NT / Mac OS.

IDIOMA: Inglés.

PRECIO: 9.000 pesetas.

Fernando García (fernando@digital.ddnet.es)

DIRECCIONES DE INTERÉS

Directorios y buscadores
 Engwho:

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios