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WordPress gana posiciones como gestor de contenidos empresarial

El famoso software de código abierto para la creación de blogs WordPress está abriéndose hueco en el mundo empresarial como sistema de gestión de contenidos de bajo coste.

La empresa está incorporando, cada vez más, tecnologías utilizadas por los usuarios en sus momentos de ocio. Facebook o Twitter están siendo aprovechados por las corporaciones para dar a conocer sus últimas iniciativas, mientras que WordPress, generalmente vinculado a la publicación de blogs, está siendo explotado por algunas organizaciones para gestionar websites relativamente sencillos.

Raanan Bar-Cohen, vicepresidente de servicios para medios de Automattic, compañía responsable de WordPress, señala que durante los últimos seis meses “más de la mitad de las páginas creadas con WordPress no se trataban únicamente de espacios para blogs, sino de sitios web completos”. Cerca de 21 millones de páginas web utilizan WordPress de una forma u otra, según el directivo de Automattic, que ofrece una versión de WordPress gratuita y versiones alojadas de pago con funcionalidades y soporte extra.

Este uso corporativo ha pillado por sorpresa a parte de la comunidad CMS. Tony Byrne, fundador de la consultora en CMS “The Real Store Group”, señala que hay un tenso debate en Twitter acerca de si WordPress, además de ser una plataforma de blogging, es un CMS. En su opinión, el hecho de que muchas pequeñas y medianas empresas estén utilizando WordPress como CMS para proyectos de poca envergadura hace que sea un sistema de gestión de contenidos.

No obstante, Byrne reconoce que en un primer momento se mostró escéptico sobre el uso de WordPress como CMS. “Una cosa es publicar un blog con plug-ins adicionales o widgets, y otra muy distinta realizar todo un sitio Web corporativo". Sin embargo, su consultora comprobó, en conversaciones con varios de sus clientes y examinando algunos websites, que realmente se estaba empleando para tales fines. Si una organización tiene que mantener una web relativamente simple, con unas 50 páginas o menos, WordPress puede ser una opción de bajo coste relativamente fácil de mantener. “Aunque no sea una plataforma de desarrollo completa, puede administrarse una web simple bastante bien”, reconoció Byrne.

Comparándolo con tras plataformas, WordPress resulta menos sofisticado que Drupal, aunque sí puede llegar a ser una alternativa frente a otras como Joomla y DotNetNuke. La ventaja más notable de WordPress es su intuitiva interfaz. “WordPress tiene una facilidad de uso de la que otros proveedores deberían aprender”, recomienda Byrne. Además, gracias a los desarrolladores, el software tiene una extensa gama de plug-ins (unos 8.600), algunos de los cuales refuerzan su carácter de CMS; por ejemplo, Edit Flow, que sirve para gestionar el flujo de trabajo.

El planteamiento de los diseñadores de WordPress, según Bar-Cohen, es mantener el núcleo del software tan sencillo como sea posible y permitir a los usuarios añadir funcionalidades adicionales mediante plug-ins. Este enfoque difiere de la mayoría de CMS por su simplicidad, justifica el directivo. Muchas de las opciones disponibles en el mercado incluyen multitud de funcionalidades, como foros y encuestas, que sin embargo el administrador del site puede eliminar si no las necesita para su web; un trabajo que tendrá que repetir cada vez que actualice el software.

No obstante, también cabe señalar algunos defectos de la plataforma, como su limitado control de accesos, que permite a cualquiera con derechos de administrador gestionar las páginas a su antojo, o la ausencia de un gestor de contenidos para diferenciar las secciones temáticas.

Con todo, algunas empresas, especialmente medios de comunicación, utilizan WordPress como CMS. Entre ellas, The Harvard Gazette, la web All Things Digital del Wall Street Journal y WNET, la cadena de televisión pública de la ciudad de Nueva York, que gracias a WordPress pudo rebajar el coste para crear una nueva televisión online de una estimación inicial de entre 25.000 a 40.000 dólares a un presupuesto de entre 5.000 y 10.000 dólares, según un documento publicado por WNET y Tierra Innovation, la empresa de diseño digital que ayudó en la implantación.



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