Ya existen más de 200 millones de usuarios de Internet en China

El número de usuarios de Internet en China se disparó por encima de los 200 millones en 2007, según revela un informe de China Internet Network Infomation Centre. De mantenerse los ritmos de crecimiento registrados en el último año, el país podría convertirse en el mayor mercado de acceso a Internet del mundo en sólo unos meses.

A finales del año pasado la cantidad de usuarios de Internet en China había alcanzado los 210 millones de personas, cifra que representa un crecimiento del 53% respecto a 2006, según un reciente informe llevado a cabo por el organismo semi-gubernamental China Internet Network Information Centre (CNNIC).

De esta manera, el país se coloca a poca distancia –cinco millones de usuarios- de convertirse en la nación con mayor número de abonados a Internet, y ello aunque todavía el porcentaje de penetración del acceso en la zona asciende a sólo un 16% de la población. Si el ritmo de crecimiento se mantiene, China podría constituirse en el mayor mercado Internet del mundo en unos meses.

Los mayores incrementos se han producido en las franjas de población menores de 18 años y mayores de 30, de acuerdo con las estadísticas de CNNIC, una de cuyas conclusiones más llamativas es que alrededor del 40% de los nuevos usuarios en el último año –29 millones- habitan en áreas rurales.

También sorprende el dato de que, según CNNIC, la aplicación Internet más popular en el país es la música online, utilizada por un 86,6% de los usuarios, seguida de la mensajería (81%), mientras que el correo electrónico queda en quinto lugar, con tasas de utilización del 56,5%.

Pese a que las estadísticas correspondientes a 2007 pueden parecer impresionantes, en realidad el nivel de uso de Internet en el país se encuentra todavía bastante por detrás del de la telefonía celular. Da ahí la importancia de los dispositivos de acceso móviles como medio de favorecer una mucho mayor penetración de la Red en la región.

Especial interés por las herramientas Web 2.0

En términos generales, los usuarios chinos de Internet se muestran particularmente interesados en la Red como nuevo medio de expresión. Aparte de un incremento en las cifras globales, el informe de CNNIC revela un aumento en la cantidad de usuarios que crean contenido sobre BBS y blogs, lo que coloca a los ciudadanos chinos entre los participantes más activos en el fenómeno Web 2.0 a nivel mundial.

Los sondeos de CNNIC, realizados por el centro cada seis meses, proporcionan la información más fiable sobre el uso de Internet en China, aunque su metodología no es demasiado clara. No revela el tamaño de la muestra analizada, ni qué entiende por “usuario de Internet”, excepto que para ser considerado como tal éste ha de haber utilizado la Red al menos una vez en los treinta días previos a la realización del estudio.


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