Cloud Computing
OVHcloud

“Abrir regiones ‘cloud’ en Europa no ofrece soberanía del dato, la nacionalidad del proveedor sí”

OVHcloud anuncia la apertura de 15 nuevos centros de datos repartidos por todo el globo, entre los cuales, y aunque se encuentre en su hoja de ruta, no habrá ninguno de ellos localizado en España.

OVHCloud

Prestar una nube “innovadora, segura, soberana y sostenible” es el principal mensaje de OVHcloud. Un eslogan que se ha intensificado desde que el proveedor francés debutara en la Bolsa de París hace un año. Un hecho que, según palabras de John Gazal, vicepresidente para el Sur de Europa y Brasil, en un encuentro con la prensa, le ha dado más solidez financiera, capacidad de inversión y otras palancas de crecimiento. De hecho, la compañía desplegará 15 nuevos centros de datos por todo el mundo –que se sumarán a los 33 que ya tiene en la actualidad– para 2024. Por el momento, España no entrará como enclave en esta ronda, aunque “está dentro de nuestro mapa de prioridades”, ha señalado el directivo. De los nuevos, cuatro han sido denominados “mini”, y servirán tecnología de backup junto con IBM. Además, la firma gastará 30 millones de euros de aquí a 2024 para reforzar los 33 más antiguos.

Esta capacidad de innovación conforma, según la organización, el jugador europeo cloud por excelencia que puede mirar a la cara a hiperescalares como AWS, Microsoft y Google Cloud. No así en cuotas de mercado en un tablero muy polarizado en el que estos gigantes coparon dos de cada tres dólares gastados en el último trimestre en todo el globo. Sin embargo, para el Viejo Continente tienen claro que pueden garantizar la soberanía del dato. “No queremos que los clientes vean la nube como una cárcel”, aseguró el directivo. “Siempre tiene que seleccionar la ubicación, saber que nosotros no accedemos a su información y que no competimos contra empresas que tengan sus datos con nosotros”. Además, apostilló, debe haber una salida fácil de los servicios y no imponer la figura del vendor lock-in. “La soberanía del dato no la da abrir regiones en Europa, sino la nacionalidad del proveedor”.

En este sentido, Gazal celebraba la llegada de la nube europea GAIA-X a España; un proyecto del que la empresa participó en su fundación y con el que hay que “tener paciencia” y que se está activando en todo el continente. Es esencial, dijo, que a nivel público se abran concursos con el concepto de soberanía del dato como requisito para impulsar al ecosistema de players locales en la nube.

 

John Gazal, vicepresidente para el Sur de Europa y Brasil.

 

Estrasburgo y la sostenibilidad como factores diferenciales

Los 15 nuevos data centers estarán basados en el modelo del último que OVHcloud abrió en la ciudad francesa de Estrasburgo, que según Gazal es el “más seguro” de los que cuentan y el más eficiente a nivel de sostenibilidad. Para la empresa, el medio ambiente es un factor diferencial y el 77% de las energías que utiliza son renovables y para 2025 pretende que el 100% sean de bajo consumo de carbono. Además, cuenta con un PUE (ratio de eficiencia energética) entre 1,1 y 1,3, “el más bajo de toda la industria”. “Desde nuestros inicios –en 1999 como tienda online de dominios y servicios de Internet– creemos en la economía circular”, comentó el directivo.

 

Apuesta por el mundo PaaS y la computación cuántica

Durante el encuentro, el directivo de la tecnológica francesa anunció la apuesta por el mundo de plataforma como servicio (PaaS, de sus siglas inglesas), con cerca de 30 soluciones nuevas que, tal y como informó, “darán capacidad a la evolución de nuestros servicios”. Este mercado crece a un ritmo de un 34% interanual, tal y como dijo, y ve que las startups  las que están dando apoyo dentro de su programa provista para ellas empiezan a recurrir con frecuencia a estas soluciones.

Por otra parte, la compañía está empezando a invertir en computación cuántica con el objetivo de crear un ecosistema que lleve esta tecnología a la nube y que se pueda acceder a través de cloud.



Especial Sanidad

Communications Platform for Business

Acelera tu Transformación Digital

Be Data Ready

Metallic

Partnerzones



Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Registro:

Eventos: