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Alibaba se dividirá en seis para sobrevivir a su mal momento económico

Se trata de la mayor reestructuración del conglomerado chino desde su creación hace 24 años y ocurre solo un día después de que Jack Ma, su fundador, retornara al país tras más de un año fuera del radar.

alibaba
Foto de Alizaila.

No solo la pandemia y las políticas cero COVID del Gobierno chino causaron estragos en las operaciones y finanzas de las empresas de ese país, sino que también se sumaron a la catástrofe las nuevas medidas instauradas por las autoridades en 2020 para endurecer la regulación sobre las compañías tecnológicas. Alibaba, el gigante del ecommerce, fue una de las grandes afectadas en estos últimos tres años, registrando pérdidas por 600.000 millones en este período y con una caída del 70% en su valor. Para capear la tormenta, el conglomerado ha anunciado esta semana que separará su negocio en seis divisiones, siendo la mayor reestructuración de la compañía desde su creación hace 24 años. 

La noticia llega sólo un día después de la reaparición en China del fundador de Alibaba, Jack Ma, quien estaba fuera de la esfera pública desde que en 2020 se ganó la enemistad del Gobierno chino tras criticar la burocracia financiera del país. Ahí fue cuando Pekín decidió aumentar su presión reguladora, justo cuando la filial financiera de Alibaba, Ant Group, daría sus campanadas para la mayor salida en bolsa de la historia. El hecho terminó con la suspensión de la oferta pública inicial (OPI) y, dos años más tarde, con la salida de Ma de las altas cúpulas de la fintech.

 

Los seis nuevos grupos comerciales de Alibaba

Según detalló Alibaba, cada una de estas seis divisiones tendrá su propio director ejecutivo y junta directiva, y podrá recaudar capital externo y cotizar en bolsa por separado. El presidente ejecutivo del conglomerado, Daniel Zhang, comentó que el objetivo es revitalizar el crecimiento con una estructura que sea más manejable. "La intención original y el propósito fundamental de esta reforma es hacer que nuestra organización sea más ágil, acortar los vínculos de toma de decisiones y responder más rápido", dijo. 

Los seis nuevos grupos comerciales se agruparán en torno a las distintas prioridades estratégicas de Alibaba. En ese sentido, una de las divisiones estará enfocada en la inteligencia en la nube, con el mismo Zhang como director ejecutivo; la segunda será Taobao Tmall Commerce Group; la tercera se centrará en los servicios locales de entrega de alimentos, Ele.me, cuyo CEO será Yu Yongfu; una cuarta será Cainiao Smart Logistics, donde Wan Lin continuará como CEO; el quinto concentrará el comercio digital global, entre ellos AliExpress y Lazada, con Jiang Fan a la cabeza; y el quinto será el grupo de entretenimiento y medios digitales, que contará con el negocio de transmisión y películas de Alibaba, con Fan Luyuan como director ejecutivo.

El anuncio provocó una reacción positiva por parte de los inversores, que han hecho subir un 14% las acciones de Alibaba en la bolsa de Estados Unidos.



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