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Amazon cambia el tratamiento de datos de terceros a fin de frenar una investigación de la UE

La multinacional se ha comprometido a no usar la información para beneficio propio de los vendedores que utilizan su página de comercio y a tratar a la competencia por igual para sus ofertas en 'Buy Box' y 'Prime'.

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Amazon ha ofrecido una serie de concesiones al regulador europeo con el objetivo de poner fin a una investigación antimonopolio que Bruselas inició en julio de 2019 sobre su negocio de ecommerce. De hecho, ya en 2020, la Comisión Europea (CE) lanzó un duro pliego de cargos en el que acusaba a la empresa de “abusar ilegalmente de su posición dominante como proveedor de servicios de mercado en Alemania y Francia y puede haber utilizado datos confidenciales a gran escala para competir con minoristas más pequeños”. El organismo se refería a los servicios ‘Buy Box’ y Prime de la plataforma

Ahora, la multinacional se ha comprometido a no usar la información para beneficio propio de los vendedores que utilizan su página de comercio y a tratar a la competencia por igual para sus ofertas llamadas ‘Buy Box’, que es la que genera la mayor parte de sus ventas. Sobre ‘Prime’, ha dicho que establecerá condiciones y criterios no discriminatorios para la calificación de los vendedores y que no utilizará ningún dato obtenido sobre el desempeño de terceros para uso propio. Así lo ha hecho público la propia CE que ha abierto un plazo hasta el 9 de septiembre para que competidores y clientes muestren su opinión antes de decidir si acepta la oferta de la tecnológica y da por concluida su investigación.

En declaraciones recogidas por Reuters, principales directivos de la compañía han dicho que, si bien no están de acuerdo con las conclusiones de la CE, se comprometen “constructivamente” con el organismo de control de competencia.  Y, es que, en su escrito, la CE afirma que “Amazon tiene un doble papel como plataforma; administra un mercado donde los vendedores independientes pueden ofrecer directamente productos a los consumidores y, al mismo tiempo, vende en su plataforma como minorista. Como resultado de esta posición dual, tiene acceso a grandes conjuntos de datos sobre las actividades de sus competidores, incluidos muchos que no son públicos”.



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