Tendencias
AWS
Amazon

Amazon despedirá a 9.000 trabajadores más, incluidos algunos de AWS

La última ronda de despidos de la multinacional tecnológica afectará a las divisiones de AWS, Twitch, publicidad y PXT, según avanzó el CEO de la compañía Andy Jassy.

Amazon Web Services

Amazon despedirá a alrededor de 9.000 trabajadores más de varias unidades de negocio, incluida la de AWS, en las próximas semanas. Así lo ha confirmado la multinacional tecnológica mediante un comunicado hecho público por el consejero delegado de la compañía, Andy Jassy. El anuncio se produce dos meses después de que Amazon desvelara sus planes para despedir a 18.000 trabajadores. En su declaración oficial, el ejecutivo aseguró que la mayoría de los despidos en esta segunda ronda impactarán a empleados de las divisiones de AWS, PXT (People Experience and Technology), publicidad y Twitch, el popular servicio de livestreaming adquirido por la compañía en 2014 por casi 1.000 millones de dólares.

En este sentido, Jassy aseguró que la compañía proporcionará una indemnización por despido, además de un seguro de salud transitorio y asistencia para la colocación laboral. “Algunos pueden preguntarse por qué no anunciamos estas reducciones de roles con las que avanzamos hace un par de meses”, dijo. “La respuesta corta es que no todos los equipos terminaron sus análisis a finales de otoño; y en lugar de apresurarnos a realizar estas evaluaciones sin la diligencia adecuada, optamos por compartir las decisiones a medida que han sido tomadas para que las personas tuvieran la información correcta lo antes posible”.

 

Tónica recurrente

Amazon no es ni mucho menos la única empresa tecnológica que ha realizado importantes recortes de personal en los últimos meses. Este mismo mes, Meta anunció que despediría a 10.000 empleados, además de los 11.000 recortes de empleo que anunció hace cuatro meses. La última ronda de despidos de Twitter, que se hizo pública a finales de febrero, ha reducido la plantilla de la red social a unos 2.000 trabajadores, frente a los 7.500 que tenía inmediatamente antes de la polémica adquisición por parte de Elon Musk.

Tras un año en el que las empresas tecnológicas anunciaron despidos masivos, los recortes en el sector tecnológico en 2023 no parecen diferentes; de hecho, el año empieza peor que 2022. Enfrentadas a una economía mundial incierta, las empresas tecnológicas han acelerado el ritmo de despidos en 2023, después de que el año pasado se produjeran recortes de empleo radicales que sacudieron el sector. En total, unos 162.000 trabajadores del sector tecnológico han perdido su empleo este año, según TrueUp.

 

Condiciones macroeconómicas

Uno de los argumentos en torno a estos despidos ha sido que los trabajadores de apoyo, y no los ingenieros, han sido los más afectados por los recortes de costes. La noticia de que AWS, uno de los negocios más rentables de Amazon, se ha visto afectado da indicios de una nueva dimensión. Ni siquiera AWS ha sido inmune a las actuales condiciones macroeconómicas. El crecimiento de los ingresos se ralentizó bruscamente en el cuarto trimestre de 2022, hasta el 20% en términos interanuales. Una cifra muy inferior al 27,5% y al 33% de los dos trimestres anteriores. Tampoco es el único gran proveedor de servicios en la nube que experimenta una ralentización del crecimiento, ya que tanto Microsoft como Google registraron ligeras pero notables caídas en el mismo trimestre.

El director financiero de Amazon, Brian Olsavsky, desveló en una reciente llamada sobre resultados que la empresa espera que las condiciones económicas sigan actuando como un freno a los ingresos durante la mayor parte de 2023. "De cara al futuro, esperamos que estos esfuerzos de optimización (reducción del gasto) sigan siendo un lastre para el crecimiento de AWS al menos en los próximos dos trimestres", concluyó.



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Otros especiales

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: