Legislación
Unión Europea

Amazon, Facebook y Twitter, entre las empresas de la UE que deberán cumplir la normativa sobre contenidos de la DSA

La Comisión Europea ha anunciado las 19 empresas y motores de búsqueda online, lo que incluye a Bing y Google, que tendrán que cumplir la nueva normativa sobre transparencia y responsabilidad antes de agosto.

Margrethe Vestager, comisaria europea de competencia

La Comisión Europea ha anunciado 19 grandes plataformas online y motores de búsqueda que se enfrentarán a nuevas normas de moderación de contenidos en virtud de la Ley de Servicios Digitales (Digital Services Act). La legislación, aprobada el año pasado, introdujo un régimen específico para las plataformas online muy grandes (VLOP) y los motores de búsqueda en internet de gran tamaño (VLOSE), todos los cuales tienen más de 45 millones de usuarios en la UE. 

Amazon Store, Facebook, Instagram, LinkedIn, Snapchat, TikTok, Twitter, Wikipedia y YouTube son algunas de las 17 empresas que la Comisión Europea designó VLOP en su anuncio del martes. Las VLOSE son Bing y Google Search.

Las empresas incluidas en la lista de la Comisión deberán cumplir todo el conjunto de nuevas obligaciones de la DSA antes del 25 de agosto. Estas obligaciones incluyen: varias funcionalidades destinadas a capacitar a los usuarios, como el derecho a excluirse de los sistemas de recomendación basados en perfiles; el refuerzo de la protección de los menores; políticas de moderación de contenidos más diligentes para ayudar a reducir la desinformación; y una mayor transparencia y responsabilidad.

Antes de la fecha límite de agosto, las plataformas y motores de búsqueda designados tendrán que demostrar a la Comisión Europea que han adaptado con éxito sus sistemas, recursos y procesos para cumplir la normativa, han establecido un sistema independiente de cumplimiento y han realizado y comunicado a la Comisión su primera evaluación anual de riesgos. El incumplimiento de la DSA dará lugar a multas de hasta el 6% de la facturación global de la empresa.

La DSA fue aprobada por el Parlamento Europeo en abril de 2022 y establece nuevas normas sobre cómo las empresas de Internet deben mantener a los usuarios europeos a salvo de la desinformación en línea y de contenidos, bienes y servicios ilegales.

 

Nuevas normas de la UE para los gigantes de internet

Además de definir las obligaciones para proteger a los niños y hacer frente a la desinformación, la legislación prohíbe la práctica de dirigirse a los usuarios online en función de su religión, género o preferencias sexuales, los llamados patrones oscuros para engañar a los usuarios y el diseño web engañoso destinado a animar a la gente a hacer clic involuntariamente en contenidos en línea.

"La lógica de nuestras normas es garantizar que la tecnología esté al servicio de las personas y las sociedades en las que vivimos, y no al revés", apunta Margrethe Vestager, comisaria de Competencia de la Comisión, en un comunicado de la UE. "La Ley de Servicios Digitales aportará transparencia y responsabilidad significativas a las plataformas y motores de búsqueda y dará a los consumidores más control sobre su vida online. Las designaciones hechas hoy son un gran paso adelante para que esto ocurra".

 

 



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