Ametic

Ametic pide agilidad en la gestión de los fondos europeos que "no están llegando"

La patronal pide la creación de organismos de gestión mixtos que integren a agentes públicos y privados para la correcta administración de las ayudas económicas para la digitalización. Otros países, asegura, ya lo están haciendo.

Pedro Mier, presidente de Ametic
Pedro Mier, presidente de Ametic.

La patronal tecnológica Ametic ha convocado a los medios de comunicación en rueda de prensa con el objetivo de hacer un repaso a 2021 y compartir las líneas generales de su estrategia de cara a 2022, que estará marcada por la gestión de los fondos europeos para la digitalización, la apuesta por la territorialidad e integración de la España vaciada y la visibilidad de los socios.

Su presidente, Pedro Mier, se ha mostrado muy satisfecho con el trabajo llevado a cabo por la patronal, que ya cuenta con 285 asociados que representan a más de 10.000 empresas y de los cuales un total de 71 se inscribieron en 2021. El crecimiento, ha querido recalcar Mier, ha sido significativo en comparación con 2020, cuando sumó 41 socios. Además de la captación de nuevos socios, en el último año Ametic ha puesto en marcha dos nuevas comisiones, a solicitud de los asociados: Agenda 2030 y Conectividad inteligente, y nuevos grupos de trabajo enfocados a la digitalización de pymes y a la sostenibilidad medioambiental y al impacto de las tecnologías en su gestión.

Organismos ligeros de gestión mixtos para la gestión de fondos europeos

La patronal está siguiendo muy de cerca la evolución de los fondos europeos de digitalización. “A las empresas no les están llegando los fondos y está yendo más lento de lo que debería. El Gobierno dice que se están activando con mucha velocidad, veremos si es verdad en las próximas semanas”, ha declarado. "Hasta ahora está yendo más lento de lo que debería", ha alertado. Mier ha recordado el informe elaborado por la CEOE, que ha revelado que otros países están yendo más rápido y mejor en la gestión de las ayudas, y que desde la patronal han recomendado “reiteradamente” la aplicación de nuevas soluciones para efectivizar los procesos. “Venimos defendiendo que debería de haber oficinas de gestión y no organismos. Pensamos que se están gestionando con una visión excesivamente endogámica de la administración y que debería de haber organismos ligeros de gestión mixtos, con profesionales procedentes de la administración y del sector empresarial, para darle agilidad y buen enfoque al tema”, ha defendido.

Preguntado por la tasa Google en relación a la propuesta de Podemos de reducir de 500 a 300 millones de euros la cuantía de ingresos anuales para que las empresas paguen el impuesto, AMETIC defiende soluciones globales para un sector que es, fundamentalmente global. “Los hechos nos han ido dando la razón y han ido en la dirección que hemos estado defendiendo. En un sector global no son posibles las visiones nacionales porque entras en riesgo de generar desigualdades que te pueden perjudicar”, ha manifestado.

De las sociedad TIC a la eTIC, la importancia de la electrónica

En su intervención, Mier ha ensalzado el anuncio de Bruselas de movilizar 43.000 millones de euros en los próximos diez años para reducir la dependencia del suministro de chips de Asia en el marco de la nueva Ley Europea de Chips.

Una de las líneas estratégicas en las que trabaja la Patronal es el denominado IPCEI (Proyectos Importantes de Interés Común Europeo, por sus siglas en inglés) de microelectrónica. En los últimos tres años han trabajado “intensamente” de la mano del Ministerio de Industria y del Gobierno “para que España participase y comprometiese fondos y para articular un grupo de empresas españolas que participaran en la iniciativa”, ha dicho. “Esto ha ido a buen puerto. Por parte del Gobierno español se han comprometido 750 millones de euros y tenemos ocho proyectos identificados, agrupados y trabajados desde un grupo del Ministerio de Industria con Ametic. Mier ha anunciado que esta misma semana se pondrá en marcha un grupo de trabajo específico de microelectrónica.

“Hablamos del sector TIC y deberíamos de hablar del sector eTIC, el sector de la electrónica. Olvidamos que la electrónica es la base de la digitalización; sin capacidad de fabricar chips difícilmente podremos ser un actor significativo”, ha concluido.

Objetivos de 2022: territorialidad y visibilidad de socios

Entre los objetivos de Ametic para este año, Mier apostará por la continuidad. Tras la renovación de la Junta que preside por parte de los asociados se ha comprometido a “seguir defendiendo los intereses de los miembros y los de España” para que tenga “una industria digital potente como corresponde a su tamaño”. La patronal trabajará en dar visibilidad a los hidden champions, ha dicho, a aquellas empresas que hacen cosas innovadoras pero que no son reconocidas. En este sentido la territorialidad será un tema intenso, ha adelantado. “Queremos representar la realidad del sector en España. Nuestra aspiración es la de representar bien al territorio y facilitar que la industria esté desarrollada por todo el territorio para generar riqueza y oportunidades”, ha declarado. “La España vaciada tiene que pasar a ser la España conectada e integrada”, ha concluido.



Especial Sanidad

Communications Platform for Business

Gamificación Soluciones

Acelera tu Transformación Digital

Be Data Ready

Metallic

Partnerzones



Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Registro:

Eventos: