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Apple saca la cara por la industria mientras el resto de las 'big tech' se desploman

Microsoft, Amazon, Google y Meta registraron un trimestre para el olvido producto de los procesos inflacionarios y, según el analista de IDG Research, Alberto Bellé, una corrección de las altas expectativas del mercado en años anteriores.

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Y la promesa se cumplió. Después de meses escuchando a los expertos, bancos y fondos de inversión avisar sobre el frenazo de la fiebre de oro de las grandes tecnológicas, los vientos de recesión han confirmado finalmente el inicio de la tormenta: los ingresos de las big tech se desplomaron en el último trimestre.

Alphabet, matriz de Google, y Microsoft fueron las primeras en entregar sus resultados financieros esta semana, marcando el tono sombrío de lo que se viene para la industria tecnológica. El Nasdaq, la mayor bolsa de Nueva York y una de las más grandes del mundo, sufrió el embiste de la desconfianza que estos números causaron en los accionistas y cayó un 2%.

 

"Las expectativas estaban altas. Ahora de repente, viene un entorno de incertidumbre"

 

Alberto Bellé, analista de IDG Research

 

Si bien no se trata de números rojos, se evidencia un notorio fin de la racha que las big tech llevan acumulando por décadas y que vio su punto culminante durante la pandemia del COVID. Para el analista de IDG Research, Alberto Bellé, “es normal, es comprensible que haya una desaceleración porque veníamos de un entorno de inercia tanto del COVID, donde se impulsó el tema digital, como del pos COVID, porque se ha mantenido el uso de los canales digitales y de los medios digitales por las empresas”.

“Las expectativas estaban altas. Ahora de repente, viene un entorno de incertidumbre. Y han cambiado esas expectativas, porque las empresas, las decisiones tecnológicas que antes se tomaban con mucha rapidez, ahora todas se están pensando, se están evaluando. Y algunas se han retrasado, lo cual supone menos ingreso para las tecnológicas”, señala. “Es una corrección de la situación”, agrega.

 

Microsoft, las peores cifras en cinco años

Si bien la empresa de Redmond ha registrado un crecimiento en casi todas sus líneas de negocio, ha sido el peor avance de la firma en cinco años, según Bloomberg. Sus ingresos interanuales han crecido un 11% -muy por debajo de la tasa del 22% de hace un año-, alcanzando los 50.100 millones de dólares. Sin embargo, sus beneficios han disminuido un 14% (17.600 millones de dólares), una situación abismalmente distinta al aumento del 48% del año pasado. 

La nube (Azure), si bien continúa siendo el área de mayor crecimiento de la compañía, ha pasado de una tasa del 50% en el período anterior a un 35%. Las proyecciones no son buenas, ya que se espera que este ritmo caiga un 5% más en el próximo trimestre. Su negocio de Windows y Xbox son los que peor desempeño registraron, con caídas en las ventas del 15% y el 3%, respectivamente.

 

Google, la publicidad en aprietos

Alphabet se encuentra en una situación similar a la de Microsoft: si bien, continúa creciendo, el ritmo ha disminuido de un 41% a un 6% interanual. Sus beneficios también se redujeron, de 18.936 millones de dólares a 13.910 millones, una caída del 26,5%. Tanto sus negocios de nube, de búsqueda y de servicios han aumentado (un 37%, 4,2% y 2,4%, respectivamente), muestran señales de debilitamiento de la demanda.

La mayor caída, no obstante, la registró su negocio publicitario. Su plataforma YouTube ha perdido ingresos por 200 millones de dólares respecto al período anterior, alcanzando los 7.071 millones.

 

Meta, el metaverso tendrá que esperar

En el tercer trimestre, Meta (antes conocida como Facebook), ha reducido su facturación un 4% con respecto al mismo periodo del 2021, alcanzando los 27.714 millones de dólares. No obstante, sus beneficios presentan una mayor preocupación para los inversores, ya que éstos han caído un 52% (4.395 millones de dólares). En lo que va del año, la empresa de Mark Zuckerberg ha ganado en beneficios un 36% menos que el año anterior.

Su icónica red social Facebook es, curiosamente, la que aporta el punto positivo en el asunto, ya que sus usuarios activos aumentaron un 3% (llegando a los 1.980 millones). Sin embargo, es su apuesta en el metaverso la que hace aguas. Reality Labs, su unidad de innovación en realidad virtual y aumentada, facturó 285 millones de dólares este trimestre (un 48,9% menos que el año pasado), pero las pérdidas ascienden a 3.672 millones, un 28% más que en 2021. Entre enero y septiembre, la unidad acumula pérdidas por un total de 9.431 millones.

 

Amazon, por debajo de las expectativas

Si bien la firma de Jeff Bezos dejó atrás los números rojos en este trimestre, su beneficio neto disminuyó un 9,4% comparado con el mismo período del año pasado, alcanzando los 2.900 millones de dólares.

En una nota positiva, sus ventas aumentaron en un 15%, llegando a los 127.100 millones de dólares. Sin embargo, la industria no ha quedado contenta con los resultados y las proyecciones que anunció Amazon para el último trimestre del año, un crecimiento del 2% a un 8%, están por debajo de las expectativas del mercado, que esperaba una facturación de 155.000 millones de dólares.

 

Apple, el salvavidas de las big tech

La compañía de Tim Cook rema a contracorriente. Mientras los ingresos de las otras cuatro big tech se han venido abajo con los vientos inflacionarios, Apple no sólo se mantiene en pie, sino que bate récords. 

En el cuatro trimestre de 2022, la empresa de la manzana aumentó sus ventas en un 8,1% (90.146 millones de dólares), superando las previsiones. Su beneficio neto mejoró un 0,8%, alcanzando los 20.721 millones de dólares en ganancias.

Además, en estas fechas Apple cierra su año fiscal 2022 y ha anunciado un beneficio total de 99.801 millones de dólares, un 5,4% más que en 2021, e ingresos por 394.328 millones de dólares (un 7,8% más que el año anterior), cifra que supone un nuevo récord para la compañía. 

 

“Apple tiene la fuerza de marca. Tiene el nuevo lanzamiento del iPhone, que es un producto aspiracional"

 

El secreto está en su iPhone, que concentra ingresos por 42.626 millones de dólares trimestrales, casi la mitad de las ventas totales y un 9,7% más que en el ejercicio anterior. El Mac, su ordenador, también ha liderado las ventas con un aumento del 25% (25.508 millones).

“Apple tiene otra dinámica, tiene la fuerza de marca. Tiene el nuevo lanzamiento del iPhone, que es un producto aspiracional, que lo adquieren muchos consumidores aunque no tengan el nivel de renta que correspondería con el tipo de producto”, explica Bellé.

Para el analista, con Apple se ve la diferencia entre las decisiones que toman las empresas (reflejadas en el caso de Microsoft, Amazon, Google y Meta) y las que toman los usuarios. “Las empresas son más racionales, más vinculadas al entorno económico, a la ralentización, frente a un consumidor bajo la estrategia de marketing de Apple que, hay que decirlo, sigue siendo extraordinaria”, dice.

 

En las puertas del túnel

Toda esta situación, comenta el analista de IDG Research, es producto de la actual incertidumbre a nivel global. “¿Por qué se está produciendo un freno? Porque hay incertidumbre y no sabemos cómo va a desembocar. Hay preguntas abiertas, como cuánto va a durar el conflicto, la inflación, cuándo se va a producir la baja en los precios de la energía”, afirma. 

“Aún así va a ser necesario profundizar más en la digitalización para continuar la relación con el cliente, para no perderlo. El sector que aún así va a salir mejor parado sigue siendo el digital y tecnológico”, destaca Bellé. En ese sentido, las empresas van a necesitar “acertar más en sus campañas. Le van a pedir al sector tecnológico soluciones que las hagan más eficientes en el uso de recursos, y también en los resultados. Es decir, más inteligencia, más automatización y más usabilidad o sencillez. Va a producir probablemente una simplificación en las opciones que usan los clientes”, advierte.

De momento vamos entrando en el túnel, pero es un túnel del que no sabemos cuándo ni cómo vamos a salir”, sostiene Bellé.



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