Cloud Computing
Protección de datos
AWS

AWS presume de compromiso con la soberanía del dato

La compañía quiere que su plan cale en Europa, donde compite por grandes contratos de nube en el sector público.

sede aws

AWS ha lanzado su compromiso de nube soberana digital. Un anuncio que se produce en el marco de su evento Reinvent y que podría tener repercusión sobre todo en Europa, geografía en la que el legislador y cada vez más empresas apuestan por mantener el control de los datos que se generan dentro del territorio. De hecho, y además de distintas políticas, en el territorio se ha creado un proyecto cloud soberano denominado GAIA-X. En este contexto, Matt Garman, vicepresidente senior de ventas de la tecnológica, ha señalado que otorgar el control de la información siempre ha sido su prioridad, pero que los constantes cambios normativos hacen que lograrlo sea más complejo. “En Europa las normas de soberanía evolucionan rápidamente. Y en los últimos 18 meses muchas compañías nos han transmitido su preocupación por tener que elegir entre la potencia que da AWS y una solución de nube soberana con funciones limitadas a la hora de innovar y crecer. Por ello, creemos firmemente que no deberían tener esta disyuntiva”, ha asegurado en declaraciones recogidas por Tech Crunch.

Para hacer esto realidad, la organización ofrecerá funcionalidades como el control verificable sobre la ubicación de los datos y su acceso, capacidad de cifrado y más opciones de resiliencia en la nube ante interrupciones de red y desastres naturales. Estas herramientas, que tampoco son nuevas, permitirán a la firma por seguir compitiendo en el sector público dentro del Viejo Continente. Y, es que, la mayoría de agencias del sector público no tienen que preocuparse de atender a un mercado global y la llegada de contenedores y Kubernetes ha facilitado mucho el traslado de cargas de trabajo.

“Somos transparentes sobre cómo nuestros servicios procesan y transfieren datos. Continuaremos cuestionando las solicitudes de agencias gubernamentales y de aplicación de leyes y nos comprometemos a continuar dando transparencia y flexibilidad para cumplir”, ha dicho la compañía en un comunicado.

 

Nuevos chips de alto rendimiento

Otro de los grandes anuncios de AWS pasa por el diseño de nuevos chips de alta computación, denominados Graviton, que realizarán tareas como el pronóstico del tiempo o la secuenciación de genes. Se trata de un trampolín, según palabras de Peter DeSantis, vicepresidente senior, para democratizar este tipo de computación.

Además, la firma dice que fabricar sus propios semiconductores proporcionará una potencia informática más rentable que la que podrían obtener alquilando procesadores de otros competidores. La medida pone a AWS como rival directo de Intel, Nvidia o AMD, entre otros jugadores. Amazon adquirió el fabricante Annapurna Labs en 2015 para impulsar este escenario, aunque al principio se centró en tareas simples. “La razón por la que la informática de alto rendimiento no es grande es que es difícil”, ha afirmado DeSantis. “Es complicado conseguir capacidad y tiempo. Nos motiva llevar las capacidades de alto rendimiento a más cargas de trabajo”.



Contenido Patrocinado

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 

Otros especiales

Partnerzones

Servicios que marcan la diferencia

Acronis Backup 12 cloud Whitepapers


Registro:

Eventos: