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Brother cierra su año fiscal 2022 con una facturación récord en Iberia

La compañía ha crecido un 14% en el pasado ejercicio y ha aumentado su cuota de mercado en cinco puntos.

Resultados Brother
De izquierda a derecha Carlos Hernández, CEO de la compañía en la región Iberia, y José Ramón Sanz, responsable de Marketing de Producto.

Brother sigue disparada. Así lo reflejan los datos referidos a su año fiscal 2022 finalizado el pasado 31 de marzo que concluyó con una facturación récord en la región de Iberia, un crecimiento del 14% con respecto al pasado año fiscal y un incremento de cinco puntos en su cuota de mercado.

Carlos Hernández, CEO de la compañía en la región Iberia, y José Ramón Sanz, responsable de Marketing de Producto, analizaron los resultados en una concurrida rueda de prensa. “Se ha producido un crecimiento en todas las áreas: SOHO, SMB, etiquetado y movilidad”, ha destacado para comenzar su intervención.

En concreto, Carlos Hernández ha explicado que el crecimiento en la primera de aquellas áreas ha venido de la mano de una mayor disponibilidad de producto; mientras que el crecimiento en SMB lo ha hecho a través de un crecimiento del láser color y de la puesta en el mercado de productos que ofrecen más facturación. “Además, la descentralización de oficinas, con el cambio de la forma de impresión, ha permitido a Brother lograr los resultados obtenidos. Es más, estamos siendo capaces de recoger esta tendencia favorita dentro de un mercado que decrece de manera global”.

Asimismo, Hernández ha destacado los crecimientos que ha registrado Brother en todas las tecnologías, sobre todo en láser MFP y también en tinta en las gamas de entrada y profesional y en la impresión térmica; y también por tipos de producto. “Sin duda, 2022 ha sido un año espectacular a nivel de hardware, pero también se ha crecido razonablemente bien a nivel de consumibles.  Si bien nos hemos visto obligados a subir los costes por la inflación, también la base instalada está creciendo de manera significativa. Tampoco me gustaría olvidar el mercado MPS, que está creciendo de manera importante. Y eso algo que se pretende desarrollar, pues está funcionando muy bien”.

 

Análisis por productos y categorías

José Ramón Sanz ha analizado los resultados por productos, y es en el área de multifuncional láser donde Brother mira a los demás por el retrovisor con una cuota de mercado del 40%. “Somos la marca que más vende en España en este mercado. Además, dentro del color, nuestra cuota es del 31%”, ha precisado; y también ha destacado el 40% de cuota de mercado que Brother posee en A4 dúplex.

Razón de más para hablar de una renovación de las gamas de producto de su catálogo, que ya se puso en marcha el año pasado y se completará a lo largo del presente. “Después del verano se renovará monocromo, parte de láser color, etcétera. En total, cerca de cuarenta productos”.

Una renovación acorde con las tendencias de mercado que José Ramón Sanz ha analizado con calma. Entre ellas ha destacado el paso de del A3 al A4 por el trabajo híbrido, “que ha cambiado las formas de trabajar”; la estabilización de sistemas híbridos “con equipos más próximos a los usuarios y a los puntos donde están trabajando”; y la relación mercado profesional vs consumo. “A nivel general, Joint Ventures como la que han establecido Ricoh y Toshiba TEC para el desarrollo de MFP serán cada vez más habituales. Habrá más pasos en el futuro”, ha destacado al respecto.

 

Planes de negocio para 2023

“Con los datos en la mano, nos encontramos en un momento de consolidación de cifras dentro de un entorno de vuelta a un alto nivel competitivo. El mercado vuelve a las formas de hacer de prepandemia, por lo que es necesario realizar promociones para mantener posiciones de mercado y poner más unidades en el mercado para mantener los niveles de facturación”, ha detallado Carlos Hernández en su análisis del ejercicio recién comenzado.

Por eso, y atendiendo al desarrollo de los objetivos estratégicos de su plan CSB 2024, Brother se ha propuesto liderar o bien crear tendencias en los entornos SOHO proporcionando a los clientes valor a lo largo de toda la vida del producto; y asimismo abordar retos de transformación y oportunidades de crecimiento, como es el caso de aprovechar el cliente conectado.

En lo que a SMB respecta, es un área de negocio incremental para Brother con mucho recorrido por delante, sobre todo en lo que respecta al negocio transaccional. Por lo tanto, el objetivo es “mantener un ratio creciente de contractual y aprovechar tendencias como láser color o la transición de A3 a A4 y tinta profesional”.

En cuanto a movilidad y etiquetado profesional, “donde hemos crecido de manera espectacular”, Brother se ha propuesto “ser un fabricante principal. Creemos que tenemos las sinergias para hacerlo”.

Por último, Carlos Hernández ha reiterado el compromiso de la compañía con la reducción de emisiones de CO2 y, así, caminar con firmeza hacia la neutralidad en la huella de carbono en 2050. En este sentido, Brother mantendrá su estrategia de reparar, reciclar y remanufacturar.

 



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