Bruselas investiga posibles prácticas monopolísticas del negocio 'cloud' de Microsoft

Los reguladores están preguntando a socios y clientes si los de Redmond subieron los precios de los programas que se ejecutan en redes de otros proveedores 'cloud'.

lupa, análisis
Créditos: Agence Olloweb (Unsplash).

Los reguladores antimonopolio de la UE están investigando el negocio cloud de Microsoft. La Comisión Europea ha enviado un cuestionario a clientes y socios de la firma. El documento, al que han tenido acceso diferentes medios internacionales, pregunta sobre las prácticas del gigante en relación a las licencias de sus productos.

Las preguntas giran en torno a la relación contractual con los de Redmond y a los consentimientos firmados por socios y clientes de reventa de programas. También se pregunta sobre si los precios de los programas son más altos si se ejecutan en redes de otros proveedores cloud.

Esta iniciativa de Bruselas llega después de que proveedores cloud europeos, entre ellos OVH, hayan denunciado posibles prácticas monopolistas de la compañía.

El órgano regulador ha confirmado la existencia de las denuncias, aunque no ha facilitado ninguna información más a cerca de la investigación en curso. Microsoft ha declarado a través de un comunicado que estudian de manera continua la forma en que pueden apoyar a sus socios y la forma de “llevar su software a clientes de todos los entornos, incluidos los de otros proveedores cloud”.

Según datos de IDC el gasto en infraestructura cloud creció un 9% en 2021 en total. La consultora prevé una fuerte demanda continua de infraestructura de nube compartida para los próximos ejercicios.

Europa, vigía antimonipolio y defensor de la protección de datos

No es la única investigación que las autoridades europeas tienen sobre la mesa. Además de las posibles prácticas monopolísticas, también preocupa la protección de los datos de los ciudadanos europeos.

El supervisor de protección de datos en Europa (EDPS, por sus siglas en inglés) anunció a mediados de febrero el inicio de una investigación comunitaria sobre el uso que las administraciones públicas hacen de servicios cloud con la intención de determinar si se cumplen los estándares de protección de datos establecidos.



Contenido Destacado

Webinar Ondemand

Especial Sanidad

Communications Platform for Business

Omnicanalidad Tendencias

Be Data Ready

Partnerzones



Registro:

Eventos:

 

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research