Telecomunicaciones
Unión Europea

Bruselas, más cerca de aprobar la ‘joint venture’ de las grandes telcos sobre publicidad

La Comisión Europea baraja la asociación estratégica de las principales operadoras del Viejo Continente para lanzar un nuevo sistema de identificación para la publicidad: TrustPid.

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La nueva supercookie de las telcos, un paso más cerca de materializarse. La asociación estratégica en el escenario de la publicidad online de grandes compañías de telecomunicaciones europeas está más cerca de obtener el visto bueno de las autoridades de competencia de la Comisión. Así lo avanza Reuters citando fuentes conocedoras del proceso. Esta joint venture supone el primer intento de las operadoras de la Eurozona por abrirse paso en el lucrativo sector de la publicidad en Internet. Una decisión que responde a los deseos de competir con grupos como Meta, matriz de Facebook, o Alphabet, propietaria de Google, con el fin de buscar nuevas vías de diversificación de sus fuentes de ingresos.

 

La decisión final, en el aire

La Comisión Europea debe decidir sobre el acuerdo antes del próximo diez de febrero tras una revisión preliminar. En virtud del mismo las operadoras crearán una compañía conjunta dedicada a la personalización de la publicidad en Internet. Así, la empresa desarrollará una solución de identificación digital basada en la privacidad para apoyar el marketing digital y la publicidad de marcas y editores. De esta forma, la alianza estratégica propone el rastreo de los usuarios que navegan en la web a través de sus redes para que las marcas y los editores puedan reorientar y optimizar la publicidad.

El sistema permitirá suministrar datos de conectividad a las empresas, siempre con el consentimiento explícito del cliente que podrá reconocer al usuario sin revelar directamente datos personales identificables. Además, los clientes podrán acceder a un portal de privacidad de fácil uso para poder revisar a qué marcas han dado su permiso, con la opción de retirar esa autorización.

 

TrustPid

Vodafone, Deutsche Telekom (DT), Telefónica y Orange, entre otras, están un paso más cerca de probar y lanzar este nuevo sistema de identificación para la publicidad bautizado como TrustPid. La nueva supercookie de las telcos ya fue aprobada en Alemania, aunque por el momento las cuatro organizaciones permanecen a la espera de la resolución de la Unión Europea para ponerla en marcha. Tal y como se ha adelantado, TrustPid es un nuevo sistema de identificación de los usuarios en línea que rastrea sus hábitos y preferencias en la web. Esto lo hace mediante la creación de perfiles según una IP fija por cliente (y al que se le asigna un token digital), los cuales son vendidos posteriormente a los anunciantes y editores para que puedan personalizar su contenido.

El token TrustPid tendrá una vida útil menor que las cookies tradicionales, sin embargo, éstos no pueden ser rechazados desde el navegador directamente. Para deshabilitarlo, las telcos han creado un sitio web en el cual se detallará a qué marcas el usuario ha dado su consentimiento y cómo revocarlo en caso oportuno. Este, explican las operadoras, se trata de un sistema anclado en “la privacidad del consentimiento explícito del usuario”.



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