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Bruselas se distancia del Reino Unido y da luz verde a la compra de Activision por Microsoft

La adquisición ha sido bloqueada tanto por las autoridades británicas como estadounidenses debido a sus posibles efectos dañinos a la competencia en la industria de los videojuegos.

activision blizzard microsoft.
Bruselas aprueba la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft.

La adquisición de Activision Blizzard -la creadora de exitosos videojuegos como Call of Duty, World of Warcraft y Candy Crush- por parte de Microsoft se había posicionado como una de las compras más anticipadas del año antes de que el acuerdo fuera bloqueado por las autoridades de competencia del Reino Unido y Estados Unidos. Esta semana, no obstante, Microsoft recibió una buena noticia por parte del Departamento de Competencia de la Comisión Europea, que dio luz verde a la operación por 69.000 millones de dólares, distanciándose así de sus homólogos. 

El acuerdo, anunciado en enero de 2022, fue objeto de investigación por parte de la Comisión por sus posibles efectos en la competencia del mercado de los videojuegos, dado que Microsoft es fabricante de la videoconsola Xbox y podría limitar el acceso a los juegos de Activision a otros dispositivos, como PlayStation, propiedad de Sony. 

Este eventual impacto en la industria fue justamente el que llevó a las autoridades británicas y estadounidenses a bloquear la compra. Sin embargo, el regulador europeo determinó en su investigación que Microsoft "no tendría ningún incentivo para negarse a distribuir los juegos de Activision a Sony, que es el principal distribuidor de juegos de consola en todo el mundo". Por el contrario, "Microsoft tendría fuertes incentivos para continuar distribuyendo los juegos de Activision a través de un dispositivo tan popular como la PlayStation de Sony". 

"Incluso si Call of Duty se juega principalmente en consola, es menos popular en el espacio económico europeo que en otras regiones del mundo y es menos popular en el espacio económico europeo dentro de su género en comparación con otros mercados. Por lo tanto, incluso sin poder ofrecer este juego específico, Sony podría aprovechar su tamaño, extenso catálogo de juegos y posición en el mercado para defenderse de cualquier intento de debilitar su posición competitiva", señala el informe de la investigación.

 

Dudas sobre los juegos en la nube

A pesar de su visión positiva sobre el acuerdo, la Comisión detectó una posible área donde la compra de Activision podría dañar la competencia: la de los servicios de transmisión de juegos en la nube. En este nicho del mercado, los expertos comentan que si Microsoft limita la distribución de los juegos de Activision a su propia nube, Game Pass Ultimate, podría afectar negativamente a sus competidores.

Debido a este punto, Microsoft acordó una serie de compromisos con Bruselas en torno a los servicios en la nube, como el ofrecimiento de una licencia gratuita por diez años para los consumidores europeos para adquirir los juegos de Activision a través de cualquier servicio de transmisión de juegos en la nube. Estas medidas, señala la Comisión, "representan una mejora significativa para los juegos en la nube en comparación con la situación actual". 

Tras aprobar la adquisición, la comisaria de Competencia y vicepresidenta de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, manifestó que “los videojuegos atraen a miles de millones de usuarios en todo el mundo. En una industria dinámica y de rápido crecimiento, es crucial proteger la competencia y la innovación”, por lo que “nuestra decisión representa un paso importante en esta dirección, al llevar los juegos populares de Activision a muchos más dispositivos y consumidores que antes gracias a la transmisión de juegos en la nube. Los compromisos ofrecidos por Microsoft permitirán por primera vez la transmisión de dichos juegos en cualquier servicio de transmisión de juegos en la nube, mejorando la competencia y las oportunidades de crecimiento".



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