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Christian Klein (SAP): "Todo lo que hacemos contiene inteligencia artificial"

SAP quiere revolucionar la forma en que los usuarios trabajan con sus sistemas con la ayuda de la IA. Su CEO promete a los clientes un verdadero impulso a la productividad.

Christian Klein, CEO de SAP
Christian Klein, CEO de SAP.

“Las innovaciones para la inteligencia artificial (IA) empresarial que estamos anunciando en SAP Sapphire 2024 redefinirán la forma en que se manejan los procesos de negocio”, ha señalado Christian Klein, CEO de SAP, en Orlando (Estados Unidos). Para la empresa europea de software, esta tecnología es actualmente la pieza central de toda su estrategia de productos. Según Klein, se trata sobre todo de proporcionar resultados reales. “No nos limitamos a prometer, sino que cumplimos”.

Por ejemplo, el bot de IA, Joule, que se presentó el año pasado, es un componente clave en este sentido. Klein lo ha descrito como la nueva interfaz de usuario para todas las aplicaciones SAP. “Es el mayor motor de productividad”. Alrededor de 300 millones de usuarios en todo el mundo interactúan actualmente con los sistemas de la firma alemana. Así, su CEO estima que en el futuro, alrededor del 80% de las tareas podrían procesarse a través de Joule, con un aumento de productividad en torno al 20%.

En su discurso de apertura, ha subrayado repetidamente la relevancia práctica concreta de su estrategia de IA. Hasta la fecha, ya se han incorporado unos 50 casos de uso a su cartera de software. Esta cifra se duplicará hasta superar el centenar a lo largo del año. La ventaja de este enfoque es que los escenarios de aplicación se integran directamente en el software que soporta los procesos. No hay una capa de automatización separada, que en cierto modo está desvinculada de los flujos de trabajo y los datos de SAP, sin una visión más profunda.

Klein vincula específicamente el uso de la IA a determinadas personas y funciones en las organizaciones empresariales. El director financiero puede finalizar sus informes más rápida y correctamente, el director de operaciones puede configurar toda su cadena de suministro de forma más resistente y el director de recursos humanos puede planificar el despliegue de personal de forma más eficiente. El asistente digital Joule también estará disponible en determinadas versiones, por ejemplo para consultores y desarrolladores. 

Según Philip Herzig, nuevo Chief AI Officer de SAP, la función de consultor de Joule ya se ha probado internamente con 4.000 consultores de SAP. El resultado: por término medio, los usuarios han ahorrado unas dos horas al día buscando y encontrando información. La versión para desarrolladores también podría ofrecer algunas ventajas de eficiencia. Según Herzig, Joule se ha entrenado con 250 millones de líneas de código Abap.

En principio, los clientes y socios también podrían desarrollar sus propios casos de uso. El GenAI Hub de la Business Technology Platform (BTP) de SAP podría utilizarse para conectar grandes modelos lingüísticos (LLM) de los principales proveedores, así como modelos de IA personalizados, y una amplia gama de fuentes de datos y herramientas, por ejemplo para la gestión de identidades. Según Klein, 27.000 clientes utilizan ya la IA empresarial de SAP.

Parece una cifra elevada, pero no representa ni el 7% de toda la base de clientes de SAP. Probablemente esto se deba también a que SAP reserva sus innovaciones de IA para empresas usuarias con un contrato RISE o GROW. El requisito previo central es el cambio a un modelo de nube, privada o pública. 

Klein también ha promocionado un ERP modular que, además, se nutre de IA. El directivo prometió a sus clientes una serie de ventajas con RISE y GROW. Los procesos podrían estandarizarse en gran medida. Al fin y al cabo, no tiene sentido abarcar procesos casi idénticos, pero con facetas diferentes, o integraciones mediante complejas personalizaciones del sistema. La metodología que subyace a RISE y GROW podría reducir significativamente los costes de migración y personalización.

La clave son los arquitectos empresariales, que se sitúan al lado del cliente. Klein habla de "nuevos y mejores amigos" de las empresas, que, sin embargo, también les plantearían retos. El jefe de SAP piensa poco en las conversiones técnicas a la nueva generación de ERP S/4HANA. Se necesita valor para el cambio. Klein quiere reforzar especialmente a los CIO. En última instancia, son los "transformadores del negocio". Necesitan la tecnología necesaria, pero sobre todo la voluntad de cambio.  



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