MWC
MWC 2022

Comienza el Mobile World Congress de la recuperación

Al evento tecnológico de Barcelona, uno de los mayores del mundo, acudirán, según las estimaciones de la entidad organizadora, la GSMA, entre 40.000 y 60.000 asistentes, más del doble que en 2021. El impacto económico del encuentro ascenderá a 240 millones de euros.

MWC 2022
Créditos: Marga Verdú.

Arranca, un año más, el Mobile World Congress, el icónico evento de tecnología organizado por la GSMA, la patronal de la industria móvil, que tiene lugar entre hoy y el próximo 3 de marzo. Las largas colas de espera en los accesos trasladan a los asistentes a la época prepandémica, si no fuese por la obligatoriedad de llevar mascarilla FFP2. Los temas estrella de este año, bajo el lema ‘Conectividad desatada’ son el metaverso, 5G, el incipiente 6G, la combinación 5G y la inteligencia artificial, la tecnología en la nube y la ciberseguridad.  

La GSMA espera que acudan al encuentro este año entre 40.000 y 60.000 personas, más del doble que el año pasado, cuando el MWC retomó su celebración tras la cancelación en 2020 debido a la irrupción de la pandemia de covid. La patronal estima que el salón de este año será más del doble de grande que la edición de 2021, celebrada el pasado mes de junio, aunque algo más reducida que en 2019, año en el que acudieron 110.000 personas a la feria. En la edición de este 2022 participan 1.500 expositores y alrededor de 1.000 conferenciantes; se espera que la feria genere un impacto económico de 240 millones de euros.

Eso sí, este año el encuentro se verá inevitablemente impactado por la noticia del momento: la guerra entre Rusia y Ucrania, que ha provocado que el pabellón ruso haya sido suprimido.

 

Felipe VI.

 

Felipe VI: “El ecosistema de emprendimiento tecnológico español está experimentando un verdadero boom

Aunque el MWC comienza hoy, ayer se celebró la tradicional cena oficial del congreso, presidida por Felipe VI y a la que acudieron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Cataluña, Eugénia Gay; el presidente del Consejo de Administración de GSMA y presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete; el director general GSM Association (GSMA), Mats Granryd; y el presidente del Consejo de Administración de Fira de Barcelona, Pau Relat.

El rey destacó en su discurso que “el ecosistema de emprendimiento tecnológico español está experimentando un verdadero boom, como demuestra el rápido y sólido aumento del número de startups tecnológicas, scaleups y empresas con valoraciones muy altas, conocidas como ‘unicornios". Asimismo, el monarca añadió que “en muy poco tiempo, España se ha convertido claramente en un destino elegido por startups de todo el mundo". Según sus palabras, la abundante disponibilidad de talento es lo que más les atrae para sus proyectos innovadores. "Iniciativas de todo tipo han prosperado y encuentran apoyo en una red creciente de aceleradoras e incubadoras, centros de investigación, iniciativas basadas en la colaboración público-privada, y empresas involucradas en una amplia gama de proyectos abiertos y colaborativos que se apoyan en la innovación”.

 

Álvarez-Pallete: “Nuestro sector no pide privilegios, sino justicia”

Por su parte, el presidente de Telefónica y desde hace poco de la GSMA, José María Álvarez-Pallete, ha señalado hoy en el discurso inaugural del Mobile World Congress en Barcelona que “no son tiempos de conflicto, sino de colaboración”, y que el sector de las telecomunicaciones “es el único capaz de transformar al conjunto de la industria”.

 El directivo ha defendido también el decisivo papel del sector de las telecomunicaciones. “Somos la puerta al futuro. Las telecomunicaciones hacemos posible cuanto está por venir. Nada sucederá sin nosotros en la era digital. Nosotros somos los que tenemos la capacidad y la responsabilidad de construir las infraestructuras, las redes del futuro. Nosotros hacemos realidad el nuevo mundo digital. Nosotros aseguramos la conectividad. Hemos sido esenciales durante la pandemia porque siempre lo hemos sido y así continuaremos”. Y se ha referido además a los actores de la nueva economía, afirmando que, aunque los respetan, “nosotros también merecemos respeto”. Según sus palabras, “es imposible afrontar los nuevos tiempos con las viejas normas. Nuestro sector no pide privilegios, sino justicia”. 

En este sentido, Álvarez-Pallete ha recordado que el tráfico de datos crece hasta un 50% anual. “El reto de la inversión es enorme y merece especial atención. La carga de la inversión necesaria para gestionar este creciente volumen de tráfico debe recaer de forma justa”.

 
 


Contenidos Patrocinados

sitio web, internet, portátil, pc TENDENCIAS

Webinar Ondemand

Otros especiales

Communications Platform for Business

Partnerzones

Be Data Ready

Metallic


Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Registro:

Eventos: