Actualidad
Telecomunicaciones
Red
Unión Europea

¿Deberían los gigantes tecnológicos compartir los costes de la red de telecomunicaciones?

La vicepresidenta de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, evalúa si los gigantes tecnológicos deberían compartir los costes de la red de telecomunicaciones en el continente europeo

red telecomunicaciones

Gigantes tecnológicos como Google, Meta y Netflix podrían tener que asumir parte del coste de la red de telecomunicaciones de Europa. Así lo confirmaba la responsable digital de la Unión Europea (UE), Margrethe Vestager, tras las quejas de los operadores de telecomunicaciones del bloque. "Creo que hay un tema que debemos considerar con mucha atención, y es el tema de la contribución justa a las redes de telecomunicaciones", dijo Vestager en una conferencia de prensa. De esta forma exponía sobre la mesa lo que entendía como una nueva forma de financiación más equitativa.

 

Habilitación del tráfico

A este respecto la mandataria europea aseveraba que “vemos que hay jugadores que generan mucho tráfico que contribuye a la habilitación de su negocio pero que no han estado aportando realmente a la consolidación del citado tráfico”. Incidía en que estas empresas “no han contribuido a permitir las inversiones en el despliegue de la conectividad". Ante este escenario, “estamos en proceso de comprender a fondo cómo podría habilitarse", dijo Vestager, añadiendo que estaba estudiando cómo evoluciona el tráfico de datos a lo largo del tiempo y lo relacionado con la pandemia del COVID-19.

 

Impulso a la economía europea

Según un estudio publicado por el grupo de presión de las telecomunicaciones ETNO, Meta, Alphabet, Apple, Amazon, Microsoft y Netflix representaron más del 56% de todo el tráfico de datos mundial el año pasado. Así, el citado informe reveló que una contribución anual de 20.000 millones de euros (21.000 millones de dólares) a los costes de la red por parte de los gigantes tecnológicos podría dar un impulso de 72.000 millones de euros a la economía de la UE. Entre los miembros de la ETNO se encuentran Deutsche Telekom y Orange.

Sin embargo, Vestager no ha dado importancia a los llamamientos del sector de las telecomunicaciones para que se suavicen las normas de la UE sobre fusiones y se permita una mayor consolidación. "El problema es que los argumentos que escuchamos, como la necesidad de escala para invertir, no son nuevos", apostilló.

 



Especial Sanidad

Communications Platform for Business

Gamificación Soluciones

Acelera tu Transformación Digital

Be Data Ready

Metallic

Partnerzones



Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Registro:

Eventos: