Internet
Centro de datos
Empresa

DE-CIX abrirá su cuarto punto de interconexión en Barcelona y Madrid llega al "club del terabite"

Ivo Ivanov, CEO del operador mundial de puntos de intercambio de internet, detalla que el tráfico de la capital española crece a un ritmo del 43% y asegura que en solo unos años podría alcanzar a algunas de las ciudades líderes del mercado conocidas como FLAP (Frankfurt, Londres, Ámsterdam y París).

de-cix
Celebración del primer aniversario de DE-CIX en Barcelona.

España está imparable en lo que se refiere a la digitalización. Gracias a la llegada de diversas regiones cloud de las grandes tecnológicas (como las de Google, Amazon, Oracle, IBM, etc) y a las nuevas inversiones de empresas para la instalación de nuevos data centers y centros de innovación, Madrid se ha consolidado como el nuevo hub digital del sur de Europa. Así lo asegura Ivo Ivanov, CEO de DE-CIX, operador mundial de puntos de intercambio de internet, detallando que la capital española ha entrado en el “club del terabite” de tráfico, gracias a una tasa de crecimiento del 43%.

Como sabemos, las ciudades FLAP (Frankfurt, Londres, Ámsterdam y París) han estado liderando el negocio de la interconexión por años. Pero Madrid se está poniendo al día muy rápido. Si comparamos, la capacidad de Madrid actual es de 103 megavatios y París tiene cerca de 376 megavatios. Pero lo interesante es que el mercado FLAP crece a una tasa del 16%, mientras que Madrid lo hace con una tasa del 43%. En cosa de unos años alcanzará e incluso superará a París”, sentenció Ivanov.

La directora regional de DE-CIX, Theresa Bobis, confirmó esta tendencia y manifestó que “Madrid juega un rol crucial hoy porque tiene toda la infraestructura y sigue creciendo. Hace 6 o 7 años que llegamos aquí, crecimos en redes interconectadas de 50 a 250 redes interconectadas”. Entre sus clientes cuentan con las mayores operadoras de telecomunicaciones y empresas de contenido del país y del mundo, como Telefónica, Vodafone, Netflix, Microsoft y Amazon.

 

"El mercado FLAP crece a una tasa del 16%, mientras que Madrid lo hace con una tasa del 43%. En cosa de unos años alcanzará e incluso superará a París"

 

Ivo Ivanov, CEO de DE-CIX

 

“Cuando llegamos, pensamos que Madrid sería el nuevo Londres. Ahora no sólo es el nuevo Londres, sino que será FLAP+España, entonces ahora estamos al nivel de esas ciudades. Seguirá creciendo, en los próximos 3 a 5 años se espera que lleguen 16 nuevos proyectos de data centers, acumulando más de 405 megavatios de disponibilidad de tráfico, por lo que en los próximos 3 años Madrid estará al nivel de París”, comenta Bobis.

La directora regional de la compañía añade que “cuando se trata de la península ibérica, España como un todo tiene toda la infraestructura digital correcta, como el intercambio de internet, data centers, cables submarinos, los proveedores de nube, todo esto contribuye a hacer de España el hub digital del sur de Europa”.

 

Los ojos puestos en Barcelona

Ivanov y Bobis aterrizaron la semana pasada en España para celebrar el primer aniversario de su presencia en Barcelona, que ya cuenta con 40 redes interconectadas y cuyo tráfico crece a un ritmo del 25%. Aprovechando la ocasión, el CEO y la directora regional de DE-CIX anunciaron una colaboración estratégica con AFR-IX, el operador de infraestructuras y telecomunicaciones que opera la Barcelona Cable Landing Station (CLS), que se transformará en la cuarta localización de DE-CIX en la capital catalana, sumándose a los puntos de bitNAP, Equinix y EdgeConneX.

Se trata de una alianza estratégica dentro del plan a futuro de la operadora de puntos de interconexión, ya que en 2024 la CLS será sede del nuevo sistema de cable submarino Medusa, convirtiendo a Barcelona en un nuevo punto de entrada para el tráfico de datos entre Europa y África.

 

Localización y variedad de servicios: el futuro de DE-CIX

Con sus 27 en operación, DE-CIX, según Ivanov, es un “dinosaurio” dentro de lo que es la joven industria del intercambio de internet: tienen presencia en 600 data centers en 40 mercados alrededor del mundo y cuentan con más de 3.000 redes interconectadas a nivel global, “lo que hace a DE-CIX el mayor ecosistema de interconexión neutral de centros de datos en el planeta”.

Proyectando hacia el futuro, Ivanov detalla que su estrategia de negocio se basa en dos pilares: la densificación geográfica y la variedad de servicios de interconexión específicos. En cuanto al primero, destaca la importancia de llevar la infraestructura, ya sea propia o a través de colaboraciones, lo más cerca posible de los clientes, para reducir la latencia a un mínimo. 

 

"Cada milisegundo cuenta, por lo que la latencia es la nueva moneda de nuestro mundo digital"

 

Ivo Ivanov

 

Todo lo digital hoy en día tiene que ser más rápido que un pestañeo. Esto es alrededor de 100 milisegundos y eso ya no es suficiente. El streaming requiere de 65 milisegundos o menos. Si hablamos de alta definición y en vivo o el gaming en tiempo real, menos de 35 milisegundos. Si hablamos de aplicaciones relacionadas a la empresa, a los procesos de manufactura y gestión en tiempo real hablamos de incluso de menos de 10 milisegundos y si hablamos de la conducción autónoma en su mejor forma, hablamos de menos de 5 milisegundos. Cada milisegundo cuenta, por lo que la latencia es la nueva moneda de nuestro mundo digital”, explica el CEO de DE-CIX.

Por eso, la estrategia de la compañía consiste en seguir expandiéndose por el mundo. “Queremos estar globalmente presentes en los próximos tres años en todos los continentes y en toda región metropolitana importante, incluyendo España. Expandiremos la presencia de DE-CIX en España a más ciudades, con más alianzas, permitiéndonos decir algún día que literalmente cubrimos todas las regiones de España con infraestructura lo más local posible”, comenta, y asegura que están en conversaciones con los grandes proveedores en distintos lugares del país, como Sevilla, Málaga, Aragón y Valencia, entre otros.

El segundo pilar de su estrategia de negocio tiene que ver con la variedad de servicios. “Los diferentes tipos de industrias necesitarán diferentes servicios de interconexión, no solamente peering. Peering es el principal servicio con el que empezamos hace 27 años y sigue siendo nuestro producto principal, pero también hay una necesidad de tipos de intercambio de tráfico específicos basados en aplicaciones específicas”, dice Ivanov. Uno de ellos es el de los grupos de usuarios cerrados, que consiste en un entorno virtual privado de interconexión que puede ser usado para las redes de las empresas al ser más eficiente y seguro, debido a la interconexión directa sin intermediarios.

Ivanov tiene grandes expectativas para su negocio en España. “Aumentaremos de forma dramática el tráfico, proyectamos que al menos se doblará en los próximos 3 años”, calcula. Destaca que “cuando entramos en el mercado en 2016 creamos una plataforma en Madrid desde cero y ya vemos lo que ha pasado, no solo en las plataformas de DE-CIX, sino que en Madrid. Es un ejemplo de la industria del nacimiento de un hub digital internacional”.



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital