Colaboración
IA
Empresa
Edge computing

Dell acelera la innovación en IA en el borde con su plataforma NativeEdge

La multinacional tecnológica robustece su tejido de colaboradores con alianzas con Nvidia, ServiceNow y Microsoft mejorando la forma en que las empresas aprovechan la IA en el borde.

Dell World 2024

Una era de “milagros” protagonizada por la innovación y el avance irrefrenable de la tecnología más puntera. Así definía Michael Dell, fundador y CEO de Dell Technologies, los cuarenta años transcurridos desde que levantara su propia empresa en los dorms de la Universidad de Texas. Ahora, durante la edición 2024 del Dell Technologies World celebrado en Las Vegas, el máximo representante de la tecnológica no ha dudado en poner en valor las colaboraciones suscritas con socios estratégicos a lo largo del camino para lograr el éxito empresarial.

“En una era marcada por la influencia transformadora de la inteligencia artificial (IA), la importancia estratégica de la ventaja es más evidente que nunca”, aseguraba. En este sentido, la multinacional texana anunciaba grandes colaboraciones con Nvidia, ServiceNow y Microsoft con el firme propósito de continuar a la cabeza del progreso. El objetivo, según han avanzado, no es otro que mejorar la forma en que las empresas aprovechan la IA en el borde. Además, la compañía ha aprovechado el altavoz de su cita estrella para presentar una nueva versión de la Dell NativeEdge, una plataforma de software de operaciones de borde que ofrece una solución virtualizada de extremo a extremo y de pila completa, agilizando el desarrollo, la implementación y el escalado de aplicaciones de IA en el borde.

 

Fortaleciendo el tejido colaborativo para facilitar el despliegue de aplicaciones de IA en el borde

En el marco del anuncio de la Dell AI Factory con Nvidia, la multinacional que capitanea Michael Dell ha ampliado su colaboración estratégica con el fabricante de semiconductores para habilitar y acelerar las aplicaciones de IA en cualquier lugar que los clientes necesiten. “El valor diferencial de la IA”, aseguró Jenseng Huang, presidente de Nvidia, “es que, independientemente de la fuente de información, podemos aprender el significado de esa información a partir de los datos. No sólo podemos aprender el significado, sino que podemos traducirlo de una modalidad a otra”. Este cambio, defendió, requiere que las empresas cambien la forma en que se ven a sí mismas. “En lugar de producir software, estamos produciendo inteligencia. Toda empresa es inteligencia, un fabricante de inteligencia. Cada empresa será una empresa de IA”. "Esa es la gran novedad que estamos logrando juntos", confesó Huang.

En virtud de la colaboración entre ambas compañías, Dell NativeEdge se ha convertido en la primera plataforma de orquestación de borde que automatiza la entrega de Nvidia AI Enterprise, una plataforma de software integral que incluye Nvidia NIM y otros microservicios para el desarrollo y la implementación de aplicaciones de nivel de producción.

Para los clientes de NVIDIA AI Enterprise, esta alianza combina NativeEdge, la plataforma de software de operaciones de borde de Dell, con las herramientas y SDK de Nvidia AI. Desde el análisis de vídeo con Nvidia Metropolis, el habla y la traducción con Nvidia Riva, hasta la inferencia optimizada en el borde con Nvidia NIM, “lo tenemos todo cubierto con nuevos planos de implementación que automatizan la entrega de los marcos de Nvidia AI a los dispositivos de borde y más allá”.

Esta función de NativeEdge facilita a los desarrolladores y operadores de TI el desarrollo y la implantación automática de soluciones de IA en el perímetro de los terminales NativeEdge, con la tecnología de computación acelerada de Nvidia. Tal y como han puesto de relieve sobre las tablas, esta innovación abarca una amplia gama de casos de uso, como el análisis visual, la automatización industrial y las experiencias personalizadas en el comercio minorista, y no hemos hecho más que empezar.

 

Michael Dell, fundador y CEO de Dell Technologies, durante la edición 2024 del DTW. 

 

En marcha la primera integración de bucle cerrado del sector para el borde

Aprovechando el ecosistema de partners de la firma, Dell NativeEdge se integra ahora con la plataforma Now de ServiceNow, simplificando el desarrollo y la implementación de aplicaciones de IA en el borde. Esta integración permite a las empresas ampliar eficientemente las operaciones de TI desde el centro de datos central hasta el extremo, ofreciendo una solución de gestión automatizada del borde que abarcará desde la implementación inicial del Día 1 hasta las operaciones del Día 2+ y más allá. Con esta automatización de bucle cerrado, “nuestra asociación simplificará la orquestación, la gestión y el flujo de trabajo de los recursos de computación de borde, proporcionando operaciones y modelos de servicio más eficientes, ágiles y seguros para AI y otras cargas de trabajo de borde en múltiples industrias”.

 

Potenciando la innovación en el ‘edge’ con Azure Arc y Dell NativeEdge

El impulso en el borde se amplifica aún más con la introducción de la automatización de habilitación de Azure Arc por Dell NativeEdge. Esta nueva solución tiene como objetivo mejorar la experiencia del cliente Azure y mejorar la seguridad en el borde. La integración se centra en la simplificación de las operaciones de borde, el avance de las capacidades de IA en el borde y la protección integral con principios de seguridad Zero Trust. Con la automatización de la habilitación de Azure Arc, NativeEdge permite a los clientes integrar los servicios de Azure en su entorno sin esfuerzo, llevando los beneficios de la nube de Azure, como la automatización y el despliegue rápido, al edge. Por último, NativeEdge optimiza el borde mediante la creación de planos de despliegue curados y el uso de Azure Arc para simplificar la experiencia del cliente.

 

Impulso continuo en el ecosistema ISV de la industria

Con el fin de impulsar mejores resultados de negocio y casos de uso edge, la tecnológica ha introducido seis nuevas soluciones NativeEdge para ISVs que sirven a la fabricación, el comercio minorista y las ciudades digitales. En particular, un nuevo Centro de Operaciones Unificadas con la solución Aveva mejora la gestión de datos y los servicios al ciudadano, proporcionando una visión operativa de 360 grados para la planificación de la ciudad. Integra varios sistemas de la ciudad utilizando la experiencia de Aveva, Astrikos AI y Dell NativeEdge, ofreciendo un enfoque seguro y basado en datos para optimizar la gestión urbana y la infraestructura.

 



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital