Almacenamiento
Colaboración
IA
Empresa

Dell Technologies libera nuevas capacidades de IA y fortalece su red de alianzas

En el marco de la edición 2024 del Dell Technologies World, la tecnológica ha anunciado la expansión de su porfolio de IA liderado por la Dell AI Factory, la mejora de su PowerStore y la consolidación de nuevas alianzas como la suscrita con Nvidia.

Michael Dell
Michael Dell, fundador y CEO de Dell Technologies, durante un reducido encuentro con prensa internacional en el marco del DTW 2024. Créditos: Irene Iglesias.

En un escenario en el que la innovación continua forma parte intrínseca de las estrategias organizacionales, Dell Technologies vuelve a la carga con una nueva edición del Dell Technologies World, al que ha acudido este medio invitado por la compañía. Considerada la cita estrella de la tecnológica, la multinacional que un día germinó en los dorms de la Universidad de Texas da a conocer en un evento global y multitudinario cómo continúa cumpliendo con su vocación primigenia: transformar el panorama digital global con la mejor tecnología como piedra angular.

Sobre las tablas del centro de convenciones del icónico Venetian, Michael Dell, fundador y CEO de Dell Technologies, ha inaugurado una candente edición 2024 inspirada por el 40º aniversario de la firma. “Hemos construido Dell Technologies con la ambición de convertirnos en un socio de confianza. Y aunque este momento parece un nuevo comienzo [dado el avance irrefrenable de la tecnología], es realmente el siguiente paso en el viaje que emprendimos juntos hace mucho tiempo”.

Como era de esperar dados los últimos pasos de la organización, esta nueva convocatoria ha estado protagonizada por la inteligencia artificial (IA) y un paquete de alianzas de primer nivel. “Queremos inspiraros a reimaginar el ecosistema empresarial mediante la IA en términos de productividad, innovación y crecimiento. Estamos dando rienda suelta a la tecnología que acelerará el descubrimiento científico y el desarrollo con el poder de transformar nuestras organizaciones; y en este cometido, hemos contado con socios y amigos para traer la oportunidad que brinda la IA al entorno empresarial”. Un claro ejemplo de ello, aseguraba Dell, la alianza suscrita con ServiceNow.

Bill McDermott, presidente ejecutivo de la compañía de software, aparecía sobre el escenario con un claro mensaje: “Colaboramos porque creemos en ti, en la compañía que levantaste a los 19 años con 1.000 dólares y con la que has cambiado el mundo”. “Al igual que tuviste tu historia con Dell, yo tengo mi sueño para ServiceNow: que se convierta en el sistema operativo de IA para la empresa definitorio del siglo XXI”. En este sentido, aseguraba el alto ejecutivo, “el mundo ha capitalizado la Revolución Industrial y la Ley de Moore, ahora estamos ante a revolución de la IA, impulsada por una magnificación sin precedentes de las leyes de escalado”. Siguiendo esta misma línea, McDermott compartía la creencia de que todas las empresas tienen que convertirse en una compañía de inteligencia en la era de la IA y que todas las industrias se van a reinventar por completo; “la velocidad a la que lo hagan acabará siendo la ventaja competitiva diferencial”.

 

Michael Dell, fundador y CEO de Dell Technologies, durante el discurso de apertura del evento.

 

Dell AI Factory: innovación impulsada por IA

La multinacional texana ha elegido el desierto de Nevada para anunciar la Dell AI Factory con el fin de brindar a sus clientes acceso a lo que considera “el portfolio de IA más amplio de la industria”. Este, ha detallado el presidente ejecutivo durante un encuentro con la prensa en el que ha podido estar presente ComputerWorld, contempla desde dispositivos hasta centros de datos y nube, así como un ecosistema abierto de socios tecnológicos para crear aplicaciones de IA a través de una compra tradicional o como suscripción a Dell APEX.

“La IA está transformando los negocios a un ritmo sin precedentes. Los centros de datos deben diseñarse desde cero para manejar la velocidad y la escala de la IA, mientras que los nuevos PC con IA están transformando la productividad y la colaboración”, ha dicho Jeff Clarke, vicepresidente y director de Operaciones de Dell Technologies. “Lo que se necesita es nueva infraestructura de TI y dispositivos diseñados específicamente para satisfacer las demandas específicas de la IA”.

En este contexto, Dell AI Factory ayuda a los clientes a acelerar la adopción de la citada tecnología con una vasta cartera y socios líderes en el ecosistema, ofreciendo “enfoques del tamaño adecuado y un mayor control sobre las implementaciones de IA en las instalaciones, en el borde y en entornos de nube”. La cartera de IA de extremo a extremo de Dell, que abarca dispositivos cliente, servidores, almacenamiento, protección de datos y redes, conforma la base de Dell AI Factory. Dell Technologies está ampliando esa cartera con nuevas ofertas diseñadas específicamente para satisfacer las crecientes demandas de IA. A modo de ejemplo cabe destacar los PC Copilot+, el almacenamiento de archivos totalmente flash PowerScale F910, una solución para la protección de datos de IA o Dell PowerSwitch Z9864F-ON.

Gran parte de la apertura del Dell Technologies World 2024 la han copado las alianzas estratégicas entre la tecnológica y otros socios líderes del tejido empresarial para brindar soluciones estrechamente integradas y capaces de facilitar a los clientes el arranque con la IA.  En términos de colaboración, el anuncio más sonado ha sido la alianza con Nvidia para “acelerar la adopción de la IA al ofrecer capacidades integradas de ambas organizaciones o soluciones de pila completa previamente validadas”.

 

Dell Technologies World celebra su edición 2024 en el marco del 40 aniversario de la firma. 

 

Refuerzo de Dell PowerStore: rendimiento, resiliencia y eficiencia del almacenamiento

En el marco del evento, la compañía también ha presentado los avances de Dell PowerStore para mejorar el rendimiento, la eficiencia, la resiliencia y la movilidad de datos multinube. Además, Dell también ha anunciado la ampliación de la cartera Dell APEX con nuevos avances en AIOps y una gestión mejorada del almacenamiento multinube y kubernetes.

"Nuestros avances en PowerStore y nuestra nueva gama de ventajas financieras y operativas para clientes y socios suponen un gran impacto y elevan el listón del almacenamiento totalmente flash", ha afirmado Arthur Lewis, presidente del grupo de Soluciones de Infraestructura de la firma. En este sentido, aseguraba no haberse detenido ahí: “Nuestro enfoque en la innovación también se extiende a Dell APEX, donde estamos mejorando la infraestructura y la confiabilidad de las aplicaciones a través del poder de la IA y la automatización, lo que facilita aún más la administración del almacenamiento multicloud y kubernetes”.

Así, según se ha dado a conocer, Dell PowerStore ayuda a gestionar las crecientes demandas de cargas de trabajo con un almacenamiento de celda de cuatro niveles (QLC) más flexible y mejoras significativas en el rendimiento. En concreto, el almacenamiento basado en QLC ofrece un rendimiento de clase empresarial a un menor coste por terabyte en comparación con los modelos de celda de triple nivel (TLC). Además, potencia el rendimiento del hardware hasta un 66% a través de nuevas actualizaciones de dispositivos de modelos superiores.

 

Michael Dell anuncia las nuevas capacidades del Dell PoweStore en términos de competitividad.

 

De igual forma, Dell Technologies continúa evolucionando su cartera Dell APEX para satisfacer las necesidades de los clientes en áreas clave como la IA y la nube. Tal y como han puesto de manifiesto, “las innovaciones de Dell APEX brindan capacidades AIOps líderes y mejoran el almacenamiento y la administración de kubernetes”.

El software como servicio (SaaS) APEX AIOps de la compañía optimiza el estado de la infraestructura de Dell y la disponibilidad del servicio con observabilidad completa impulsada por IA y gestión de incidentes. Es una expansión significativa de las herramientas AIOps que simplifica las operaciones, mejora la agilidad de TI y ofrece un mayor control sobre las aplicaciones y la infraestructura a través de tres capacidades integradas: observabilidad de la infraestructura, de aplicaciones y gestión de incidentes. Por otro lado, Dell APEX Navigator SaaS se expande para incluir administración de almacenamiento de kubernetes y soporte adicional para las ofertas de almacenamiento Dell APEX para nube pública.



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital