IA generativa

Dropbox despide al 16% de su fuerza laboral con el objetivo de reorganizarse en inteligencia artificial

"Durante los últimos meses, la IA ha capturado la imaginación colectiva del mundo, expandiendo el mercado potencial para nuestra próxima generación de productos", señala su CEO.

despidos

Frente a una desaceleración de sus ingresos, la empresa de almacenamiento en la nube, Dropbox, ha anunciado el despido del 16% de su fuerza laboral, unos 500 empleados, con el objetivo de recontratar trabajadores especializados en inteligencia artificial (IA).

Aunque los ingresos del cuarto trimestre del año pasado (el último en el que Dropbox informó de ganancias) aumentaron un 5,8% interanual hasta los 598,8 millones de dólares, la empresa experimentó una desaceleración en las ventas recientemente. Mientras tanto, para seguir siendo competitiva, la empresa necesita aumentar sus capacidades de IA. 

"Si bien nuestro negocio es rentable, nuestro crecimiento se ha ralentizado", ha dicho el director general Drew Houston en una nota a los empleados . "Parte de esto se debe a la maduración natural de nuestros negocios existentes, pero más recientemente, por los vientos en contra de la recesión económica han ejercido presión sobre nuestros clientes y, a su vez, sobre nuestro negocio".

La mayoría de las demás empresas tecnológicas se enfrentan a problemas macroeconómicos similares: aunque varias ya anunciaron despidos masivos el año pasado, 2023 ya es mucho peor, ya que los gigantes tecnológicos y muchas empresas tecnológicas más pequeñas anuncian recortes drásticos de empleos. Y al igual que otras, Dropbox también enfrenta presiones para aumentar sus capacidades de IA.

 

"Durante los últimos meses, la IA ha capturado la imaginación colectiva del mundo, expandiendo el mercado potencial para nuestra próxima generación de productos más rápidamente de lo que cualquiera de nosotros podría haber anticipado. Sin embargo, este impulso también ha alertado a nuestros competidores sobre muchos de las mismas oportunidades", dijo Houston.

El lanzamiento de ChatGPT de OpenAI en diciembre despertó un enorme interés público en las  capacidades de procesamiento de lenguaje natural de la IA generativa, y las principales empresas tecnológicas, incluidas Microsoft, Google, Meta, Oracle y Salesforce, han anunciado planes para incorporar IA en sus productos. Como resultado, Dropbox siente la necesidad de moverse rápido para contratar personal con el esfuerzo que necesita.

"En un mundo ideal, simplemente cambiaríamos a la gente de un equipo a otro", dijo Hoston. "Y lo hemos hecho siempre que ha sido posible. Sin embargo, nuestra próxima etapa de crecimiento requiere una combinación diferente de conjuntos de habilidades, particularmente en IA y desarrollo de productos en etapa inicial. Hemos estado incorporando gran talento en estas áreas durante los últimos dos años. años y necesitaremos aún más".

La empresa también está realizando cambios organizativos, incluida la consolidación de sus negocios Core y Document Workflows para centrarse en una mejor integración de los flujos de trabajo de los clientes en su producto principal FSS (sincronización y uso compartido de archivos).  “Necesitaremos todas las manos a la obra ya que la inteligencia artificial nos brinda las herramientas para reimaginar nuestros negocios existentes e inventar otros nuevos”, ha expresado Houston.

Dropbox ofrece varios beneficios a los empleados despedidos, incluidas 16 semanas de pago, con una semana adicional de pago por cada año completo de permanencia en la empresa. Las empresas de tecnología se dieron un atracón de contrataciones durante la pandemia cuando los bloqueos provocaron una ola de compras de tecnología para respaldar el trabajo remoto, y ahora se enfrentan a una disminución de los ingresos, empeorada durante el último año por los problemas de la cadena de suministro y la incertidumbre geopolítica causada por la invasión rusa de Ucrania. y una guerra comercial de semiconductores entre Estados Unidos y China que está poniendo a las empresas a nivel mundial en el punto de mira .



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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