HP

El director ejecutivo de Autonomy es absuelto por cargos de fraude

El caso surgió de la compra de Autonomy por parte de HP en 2011 por 11.100 millones de dólares. Algunos han culpado a la exdirectora ejecutiva Meg Whitman por no testificar en el caso.

juzgado

Un jurado de San Francisco (Estados Unidos) ha absuelto por unanimidad al director general de Autonomy, Mike Lynch, de 15 cargos de fraude electrónico y conspiración derivados de la compra de su empresa por parte de HP en 2011 por 11.100 millones de dólares. Los ejecutivos de esta firma han sostenido que Lynch los engañó en la adquisición y que posteriormente tuvieron que amortizar el valor de la operación en más de 5.000 millones.

El ejecutivo fue extraditado de Reino Unido para enfrentarse a los cargos y puesto en libertad pero en reclusión domiciliaria tras pagar una fianza de 100 millones de dólares. Este no es su único enfrentamiento con la justicia por la venta de Autonomy. También hay un caso de larga duración en Londres en el que el juez todavía está considerando la concesión de una indemnización por daños y prejuicios. Esta es la cronología de la catastrófica operación.

La acusación formal en el caso de San Francisco alegaba que Lynch y Stephen Chamberlain, exvicepresidente de finanzas de Autonomy “participaron en un plan para defraudar a los compradores y vendedores de valores de la empresa, incluyendo a HP, sobre el verdadero desempeño de su negocio”.

Los testimonios plantearon dudas sobre dónde recaía la culpa, y algunos argumentaron que el equipo ejecutivo de HP, liderado en ese momento por Meg Whitman, culpaba a Lynch por su mala gestión de la adquisición y posterior integración. Whitman nunca fue llamada a testificar, un hecho que, según algunos expertos, ha influido probablemente en la decisión del jurado.

Joe Ahmad, abogado corporativo y cofundador del bufete Ahmad, Zavitsanos Mensing, ha sido uno de los que ha citado esta ausencia como problemática. “En una batalla entre un ejecutivo fundador rico y una empresa más grande y sofisticada, donde está última es la compradora, la gente asumirá que es responsable de usar las diligencias debidas. Probablemente asumirán que los ejecutivos de HP deberían saber que no deben confiar únicamente en la dirección de la otra parte. Algunos miembros del jurado tienden a creer que estas empresas y ejecutivos operan en aguas infestadas y deberían saber que es el ‘cuidado con el comprador. El tema es que HP y Whitman culparían a terceros por la mala gestión es fácil de creer para algunos miembros del jurado”.

En ese sentido, estos miembros tal vez esperaban que Whitman testificara, y el hecho de que no lo hiciera “puede haber despertado algunas sospechas y dudas en sus mentes. Y el hecho de que Lynch testificara y que, durante días, actuara como guía y maestro del jurado sobre frases británicas tuvo que hacer que los jurados lo quisieran. Teniendo en cuenta todo esto, no ha sido un resultado sorprendente”.



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital