Meta

El español Javier Oliván, nuevo 'número dos' de Meta

El oscense sustituye a Sheryl Sandberg, una de las mujeres más poderosas de Silicon Valley y que ocupó el cargo de COO durante 14 años.

Javier Oliván, Meta

El español Javier Oliván se ha convertido en el 'número dos' de Meta en sustitución de una de las mujeres más poderosas de Silicon Valley, Sheryl Sandberg. En concreto, este oscense de nacimiento ocupará el cargo de COO (director de operaciones, en castellano) tras estar 15 años en la compañía ayudando al crecimiento de sus redes sociales. Su ascenso llega en un momento en el que la tecnológica está tratando de batallar la desaceleración del crecimiento de su negocio y el aumento de costes. De ahí su cambio de nombre hace solo unos meses y que haya puesto gran parte de sus esfuerzos en construir el metaverso. El CEO de Meta, Mark Zuckerberg, ha destacado que seguirá liderando esta parcela, a la que se le sumarán terrenos críticos como los de la publicidad y los productos comerciales. La compañía ingresa unos 118.000 millones de dólares anuales.

Oliván es ingeniero eléctrico e industria por la Universidad de Navarra y cuenta con una maestría en administración de empresas en la Universidad de Stanford (California, Estados Unidos). Antes de su llegada a la antigua Facebook a finales de 2007 como jefe de crecimiento internacional, el directivo, de 44 años, trabajó en NTT y Siemens.

En el momento de su unión a la red social, esta era una empresa joven que contaba solo con unos 40 millones de usuarios, en comparación con los 3.600 millones que tiene ahora junto con otras compañías que ha adquirido en los últimos años, como WhatsApp e Instagram. De entre sus grandes hitos en la multinacional, destaca el impulso de su expansión a países como India, Japón, Rusia, Indonesia y Brasil. Como director de crecimiento, se ha encargado de dotar de nuevas características y funciones a las tres aplicaciones de mensajería.

El ya veterano tecnólogo también conoce las críticas a sus funciones. Muchos expertos creen que solo persiguió el crecimiento sin atender a la lucha contra las publicaciones falsas o el contenido de odio.

 

Adiós a una de las primeras espadas de Silicon Valley

El nombramiento se debe al adiós, casi repentino, de Sheryl Sandberg tras 14 años como 'número dos' de la firma. De hecho, es tanta su influencia que el anuncio ha hecho que las acciones de la empresa cayeran un 4%, según Reuters. “Es hora de escribir el próximo capítulo de mi vida”, ha señalado en una publicación en la que reconoce que va a poner el foco en su vida personal, en la filantropía y en su fundación para ayudar a construir escenarios de igualdad en las organizaciones. “Cuando acepté este trabajo en 2008, esperaba ocupar el rol por un espacio de cinco años. 14 después, es hora de dar un paso a un lado”, ha dicho. Creo que Meta ha llegado al punto en que tiene sentido que nuestros grupos de productos y negocios estén más integrados, en lugar de tener todas las funciones por separado”.

En cualquier caso, parece que Oliván continuará estando fuera del foco mediático en su nuevo cargo, algo de lo que Sandberg no se pudo librar. De hecho, la ejecutiva ha llegado a comparecer ante el Congreso de Estados Unidos, escribió un libro superventas y, a menudo, era la cabeza visible de Facebook ante los medios de comunicación. “El rol de Oliván será distinto”, ha remarcado, al respecto, Zuckerberg. “Será un director de operaciones más tradicional en el que se enfocará interna y operativamente para hacernos ganar eficiencia y rigor”.



Contenidos Patrocinados

sitio web, internet, portátil, pc TENDENCIAS

Especial Sanidad

Be Data Ready

Webinar Commvault Metallic

Communications Platform for Business

Partnerzones



Registro:

Eventos:

 

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research