Cloud Computing

El Gobierno financiará tres proyectos de nube de Telefónica, Open Nebula y Arsys

Se trata de una inversión de 111 millones de euros enmarcada en el Proyecto Importante de Interés Común Europeo en Sistemas Integrados de Computación (IPCEI-CIS).

IA nube

El Ministerio para la Transformación Digital y la Función Pública ha anunciado la financiación de tres proyectos nacionales para la investigación y desarrollo de tecnologías avanzadas de computación en la nube. Estas propuestas están lideradas por Telefónica, Open Nebula y Arsys y contarán con 111 millones de euros enmarcados dentro del Proyecto Importante de Interés Común Europeo en Sistemas Integrados de Computación (IPCEI-CIS), y en los Fondos Next Generation EU. “Esta inversión pretender tener efectos positivos en toda Europa, mejorando la conectividad de la infraestructura y servicios de nueva generación de nube y en el extremo (edge)”, dicen desde el Ejecutivo.

Así, Telefónica pretende diseñar y desplegar al menos 28 nodos edge para crear una solución de nube descentralizada, sostenible, segura, distribuida y multiproveedor. Complementará las tecnologías 5G y a las redes de fibra para ofrecer servicios como el metaverso, industria 4.0 o experiencias inmersivas.

Open Nebula creará un software de código abierto que permitirá a las empresas desplegar instancias cloud-edge en la nube europea de forma sencilla. Por su parte, Arsys va a crear un gemelo digital para poder mejorar la sostenibilidad y eficiencia de los centros de procesamiento de datos y de los nodos edge en la operación de la red 5G y un sistema de monitorización de los mismos para mejorar su gestión y rendimiento.



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital