Analítica de datos

El negocio de Qlik crece un 50% en Iberia en 2022

Tras un 2021 de incertidumbre y de crecimiento plano, la filial ibérica despega con un marco de soluciones basado en la gestión del dato.

Rafael Quintana, Qlik

El negocio de Qlik en Iberia cerrará el año con un aumento cercano a ratios del 50%. Todo, tras un 2021 bastante convulso, en el que el crecimiento fue plano, tal y como han comentado en un encuentro con la prensa directivos de la compañía que nació en Suecia en 1993 pero que desde 2016 pertenece al fondo de inversión norteamericano Thoma Bravo. “Quizás, la incertidumbre –tras la salida de la pandemia y el conflicto en Ucrania– que están viviendo ahora países como Francia y Alemania, en España ya ha pasado”, aseguraba un Rafael Quintana, director general de la tecnológica en Iberia, que se mostraba optimista con respecto al futuro, a pesar de la recesión económica global.

Desde la entidad creen que su gran baza es poder llegar a cubrir todo el ciclo de vida del dato y contar con una plataforma “agnóstica” y multifuente que les distingue de aplicaciones monolíticas de sus competidores, aunque sean de mayor tamaño. “Ya no somos una empresa de analítica de datos, sino de toda su gestión. Proponemos un modelo de inteligencia activa y de analítica aumentada para sacar todo su valor”, argumentaba José Antonio Miguélez, vicepresidente de preventa para la región de EMEA. El directivo ponía en valor el recorrido de la compañía, con importantes fusiones como las de Big Squid o Blendr.io, hasta llegar al día de hoy. Asimismo, estos esfuerzos, decía, subrayan la importancia de la nube, que ya es prioridad para cualquier tipo de compañía, y a la que Qlik se dirige en todas sus soluciones, aunque también mantiene la opción on premise.

En cualquier caso, y en torno a los desafíos que ofrecen los datos a las organizaciones, el objetivo de estas, según indicaba Paco Mateo-Sidrón, vicepresidente senior en EMEA, es lograr cotas altas de alfabetización. “Históricamente, la información siempre ha estado controlada por los departamentos de TI, conviviendo en un mundo totalmente separado del negocio. Pero necesitan converger y tomar decisiones en tiempo real y no en base a datos pasados y que no estén filtrados”.

 

Nuevas tendencias en torno al dato

La compañía cree que en el corto plazo la inteligencia artificial (IA) se adentrará cada vez más en la gestión del dato y dirigirá la toma de decisiones. “Esto no sustituirá al talento humano, que es necesario, sino que lo complementará”, apostillaba Quintana. Por otra parte, los llamados datos sintéticos y derivados experimentarán un fuerte crecimiento. Estos son de nueva creación, ficticios, y que se generan en base a algoritmos. “La integración de la información es el futuro de los negocios”, concluía.



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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