computacion cuantica
IBM

El nuevo sistema cuántico de IBM alcanza los 433 qubits

El ordenador, denominado Osprey, triplica la capacidad de su predecesor Eagle, y la compañía pretende sobrepasar los 1.000 qubits para 2023.

IBM Quantum
El español Darío Gil, responsable de IBM Research; Jay Gambetta y Jerry Chow

IBM ha lanzado su ordenador cuántico más potente hasta la fecha. Denominado Osprey, cuenta con hasta 433 qubits, triplicando a su predecesor Eagle. Además, el Gigante Azul ha subrayado su estrategia de tener un procesador de 1.121 qubits, Condor, en 2023. Este ha sido el principal anuncio de su evento IBM Quantum Summit 2022, en el que también se ha puesto de manifiesto el desarrollo de una plataforma cuántica modular, System Two, que combinará múltiples procesadores en un solo sistema con nuevos enlaces de comunicación que, según la compañía, utilizará middleware de nube híbrida para integrar la computación cuántica con la clásica en los flujos de trabajo.

Además, la firma ha asegurado que continuará creando prototipos de aplicaciones de software cuántico para usos de caso específico. Por ejemplo, para 2025 los desarrolladores podrán trabajar en plataformas de aprendizaje automático cuántico.

De este modo, IBM está siguiendo al pie de la letra la hoja de ruta que presentó a principios de este año. “Vemos tres áreas de aplicación principales para los ordenadores cuánticos actuales; simulación de la naturaleza; resolución de problemas en torno a datos con estructura, como algunos problemas de optimización y aprendizaje automático; y resolución de problemas de matemáticas puras y teorías de números”, dijo Oliver Dial, arquitecto jefe de hardware de IBM Quantum durante el evento. “Aquí es donde vemos los casos de uso inmediatos. Pero cuantas más personas usen la tecnología cuántica, más casos de uso se descubrirán”.

Esta semana, la compañía también ha lanzado una actualización beta de Qiskit Runtime, que es “un modelo de programación y servicio de computación cuántica que permite a los usuarios optimizar las cargas de trabajo y ejecutarlas de manera eficiente en sistemas a escala”. “Debido a la naturaleza delicada de los estados cuánticos, estos ordenadores tienen tasas de errores más altas que los clásicos”, expresó Dial.

El objetivo es la corrección completa del error cuántico. Mientras tanto, las técnicas existentes permiten a los usuarios obtener un valor real de las máquinas a corto plazo. Por otra parte, socios como Vodafone también desempeñarán un papel importante en el desarrollo de estos sistemas. Esta semana se ha asociado con IBM para desplegar casos de uso en la industria de telecomunicaciones. Y también implementará la tecnología IBM Quantum Safe en su sistemas.



TE PUEDE INTERESAR...

Especial Sanidad

Communications Platform for Business

Acelera tu Transformación Digital

Be Data Ready

Metallic

Partnerzones



Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Registro:

Eventos: