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"El tejido empresarial español, compuesto por pymes, genera un enclave estratégico para Zoho"

Sridhar Iyengar, director general de la compañía de desarrollo de software de negocio en Europa, analiza la estrategia y necesidades del mercado local de aplicaciones de negocio.

zoho
Sridhar Iyengar, director general de la compañía en Europa.

La compañía Zoho, enfocada en el desarrollo de software y aplicaciones de negocio, ha reportado hace escasas semanas una valoración de 1.000 millones de dólares sin necesidad de financiación externa, cumpliendo el sueño de cualquier startup de convertirse en unicornio, según datos que publica TechCrunch. Actualmente, el porfolio de la firma cuenta con más de 55 aplicaciones –y más de 80 millones de usuarios en todo el mundo–, en categorías que van desde el marketing y las ventas hasta atención al cliente y contabilidad, lo que le ha valido para crecer también un 40% en España en el último año. De este modo, y tal y como se puso de manifiesto durante su evento Zoholics en Barcelona el mes pasado, pretende redoblar su inversión en el país duplicando su número de empleados, con la reciente apertura de su primera sede en Valencia y con un plan de localismo transnacional basado en crear comunidades y economías autosuficientes.

“España es un mercado estratégico para nosotros, especialmente por su tejido empresarial, compuesto en su mayoría por pymes”, explica Sridhar Iyengar, director general de la compañía en Europa, a ComputerWorld. “Además, tiene un nivel de digitalización por debajo de la media europea y solo un tercio de las organizaciones de más de 10 empleados cuenta ya con algún servicio en la nube”. En este contexto, dice, la apuesta pasa por ser un catalizador relevante para ayudarlas en su evolución. El directivo cree que no hay dos firmas iguales y que el porfolio ‘todo en uno’ de Zoho puede cubrir sus distintas necesidades, desde el CRM para el equipo de ventas hasta el ERP, para conducir “a una mayor eficiencia de los procesos corporativos”.

Por su parte, Iyengar sabe que los entornos laborales han cambiado y se han deslocalizado a raíz de la pandemia de la COVID-19. “Por ello, hemos trabajado especialmente en integrar un mayor número de soluciones de terceros para ofrecer toda la información relevante para el crecimiento del negocio desde un único lugar”, asevera. “Queremos facilitar un contacto más inmediato y sencillo entre los distintos miembros del equipo, pero también con los clientes y socios para identificar sus necesidades y comportamientos en tiempo real, y así tomar las decisiones oportunas”.

 

Cuellos de botella y madurez de las empresas locales

Anteriormente, el ejecutivo expresaba que el punto de partida de la digitalización de España tiene es “más tardío” que otros países europeos, y que su tejido empresarial “no ha asumido plenamente esta digitalización hasta ahora”. Sin embargo, valora el “esfuerzo” de sus empresas por actualizar y digitalizar sus procesos “lo antes posible”, y cree que iniciativas como el Kit Digital para las pymes “supondrán un paso adelante”. Además, expresa, la pandemia también ha contribuido a acelerar la adopción de nuevas herramientas ya que era un aspecto necesario para permitir rápidamente el éxito del teletrabajo.

Para Iyengar, uno de los principales cuellos de botella a los que se enfrentan las compañías es la descentralización de los datos en los que se basa su gestión. “Tener departamentos estancos en los que no se comparte la información solo ralentiza la toma de decisiones o la detección de posibles problemas que impiden el crecimiento”. Por ello, propone como solución concentrar toda la información relevante en un único lugar accesible para actualizar y modificar los datos relevantes “y consultar los balances actualizados en tiempo real en sus áreas de competencia”.



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