Legislación
Intel

El TJUE anula una sentencia antimonopolio a Intel de más de 1.000 millones de euros

La Comisión Europea estimó en 2009 que el fabricante de procesadores trató de eliminar competencia al aplicar descuentos a varios fabricantes de ordenadores.

intel core

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha tumbado una multa de 1.060 millones de euros impuesta a Intel hace más de 12 años por abuso monopolístico. En concreto, Bruselas actuó contra el gigante de microprocesadores en 2009 por tratar de eliminar a la competencia, entre ella AMD, al aplicar descuentos a fabricantes de ordenadores como Dell, HP y Lenovo. Asimismo, también se le atribuyó varios pagos al distribuidor Media-Saturn Holding a cambio de que vendiera exclusivamente ordenadores equipados con chips de Intel, según publica Cinco Días.

La revisión que el TJUE ha hecho del caso concluye que el informe de la Comisión Europea (CE) es incompleto y que “no permite establecer con el estándar legal requerido que los reembolsos pudieran tener efectos anticompetitivos”.

En 2014, la tecnológica decidió llevar la sanción al TJUE, una vez que el Tribunal General de la UE desestimó su apelación. Ahora, la sanción queda anulada tras más de una década de litigios y la CE ha anunciado que estudiará la sentencia y los próximos pasos a seguir. Esto podría tener un efecto llamada a otros gigantes tecnológicos como Google, Apple, Amazon o Facebook, que también se encuentran en diversas batallas judiciales con la UE por casos antimonopolio.

En declaraciones a Reuters, el experto y abogado Assimakis Komninos, ha señalado que “se trata de una gran victoria para Intel y pone el listón más alto para la CE al presentar casos de dominio de mercado. Tendrá que hacer un análisis basado en efectos para cada situación, lo que tendrá un fuerte impacto para todas las empresas”.



Especial Sanidad

Be Data Ready

Eulalia Flo Cloud

Communications Platform for Business

Partnerzones



Registro:

Eventos:

 

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research