Entender la factura ‘cloud’: el primer paso para optimizar costes

La sencillez de los procesos de contratación de servicios en la nube puede derivar en una pérdida de control sobre los costes finales.

T-Systems "Control de Costes"

La contratación de servicios en la nube, en cualquiera de sus modalidades, sigue en auge. Tal y como ha revelado recientemente la firma de análisis Synergy Research Group, el volumen mundial del mercado cloud ascendió a 126.000 millones de dólares en el primer trimestre de 2022, un 26% más que hace un año. Sin embargo, aún hay muchas empresas que no saben interpretar las facturas, lo que dificulta su visibilidad sobre los costes y, por tanto, el control sobre los mismos.

Contar con una herramienta que lleve a cabo una auditoría de la facturación con el objetivo de eliminar o ajustar los servicios innecesarios puede ayudar a las compañías a optimizar notablemente sus gastos. “Es muy fácil equivocarse dentro de las consolas de los proveedores cloud o “incurrir en costes innecesarios a la hora de contratar un servicio, por no tener el conocimiento técnico necesario", explican desde la compañía Uniway.

La compañía cuenta con un servicio de análisis de factura de proveedores cloud que nace con la vocación de ayudar a las compañías a coger las riendas sobre su negocio.

Dirigido a empresas que no cuentan con un equipo técnico, la propuesta pone el foco en la sencillez y accesibilidad. Así, basta con subir un documento PDF de la factura con los detalles del servicio contratado para que el sistema, una vez confirmada la recepción, dé comienzo al proceso de análisis. A partir de éste, la compañía genera un informe detallado y se ofrece, además, la posibilidad de una reunión por videollamada para aclarar posibles dudas.

El objetivo, explican, no es conseguir un ahorro, sino asegurar que se está pagando por lo que quiere pagarse. Tampoco se trata de optimizar la plataforma, sino de “asegurar que no hay costes innecesarios derivados de una mala implementación a la hora de contratar servicios”.

Según el informe State of Cloud 2022 elaborado por Flexera, ocho de cada diez empresas creen que la gestión de los gastos en la nube es uno de los principales desafíos a los que se enfrentan. Muchas empresas, concluye el texto, desconocen lo que tienen y lo que están pagando por ello. El enfoque aquí es aumentar la visibilidad sobre los servicios contratados, lo que automáticamente otorga control al responsable de TI o incluso al departamento financiero.

 

 

Duplicidad de servicios, exceso de recursos

La democratización de la tecnología en general y de las herramientas cloud en particular ha posibilitado a muchas empresas acelerar su transformación digital, acceder a recursos innovadores que antes no estaban a su alcance y poner en marcha nuevos modelos de negocio. Gran parte de su atractivo radica precisamente en la facilidad de uso y acceso, lo que evita la necesidad de conocimientos técnicos para su despliegue. No obstante, el acceso a herramientas cloud puede convertirse en un gasto inesperado si no hay un control adecuado.

Es el caso de esta compañía especializada en el desarrollo de software de gestión de empresas, que tras la puesta en marcha de un servicio en cloud descubrió unos costes que estaban “muy por encima” de lo previsto inicialmente.

El equipo de Uniway descubrió que la empresa había contratado por error dos servicios de bases de datos totalmente innecesarios, lo que disparó los costes. Además, algunas instancias de servidores virtuales tenían exceso de recursos.

 

Contenido ofrecido por Uniway



TE PUEDE INTERESAR...

Especial Sanidad

Be Data Ready

Communications Platform for Business

transformación digital Tendencias

Partnerzones



Registro:

Eventos:

 

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research