Consultoría

Eraneos prevé duplicar su facturación en tres años

La consultora fruto de la fusión entre la española Quint, la suiza AWK Group y la alemana Gingko Management Consulting, que facturó 185 millones de euros el pasado año, aspira a reforzar su negocio en el futuro con adquisiciones en el ámbito de la consultoría relacionada con proyectos de IA, ‘big data’ y ciberseguridad.

Antonio Crespo, Quint
Antonio Crespo, CEO de Quint para Iberia y Latinoamérica.

La consultora fruto de la fusión realizada el pasado año entre la española Quint, la suiza AWK Group y la alemana Ginkgo Management Consulting ya tiene nombre: Eraneos Group, marca que sustituirá completamente a la de sus conformantes desde el 1 de enero de 2023, pues, durante este año, las tres empresas seguirán operando con su denominación pero con el añadido  ‘a member of Eraneos Group’. El grupo, asegura a ComputerWorld Antonio Crespo, CEO de la compañía en España y Latinoamérica, cerró su ejercicio fiscal 2021 con una facturación de 185 millones de euros y aspira a duplicar esta cifra en tres años.

Eraneos, para el que trabajan unos mil profesionales y que tiene presencia en Europa, Estados Unidos y Asia, pretende seguir creciendo no solo de forma orgánica sino también de adquisiciones. “Queremos abordar compras geográficas, fundamentalmente en los países nórdicos, Reino Unido y también en el sur de Europa”, desvela Crespo, que especifica que estas adquisiciones se realizarán para reforzar la oferta de servicios de la compañía en materia de inteligencia artificial, big data y ciberseguridad. “Ahora el mercado de fusiones y adquisiciones está muy caliente así que, entre esta realidad y la situación incierta del mercado, motivada por la inflación, la guerra en Ucrania o las presiones del mercado de la energía, es más importante que nunca saber discriminar bien aquellas compañías que pueden ayudarnos a convertir en negocio los proyectos tecnológicos”.

Crespo recuerda la importancia que tiene el fondo alemán DPE en el respaldo del crecimiento de la nueva Eraneos. “De hecho, prevemos que la mitad de nuestra facturación futura provenga de estos procesos selectivos de compra”, añade.

Si bien sus compañías hermanas, la suiza AWK Group y la alemana Gingko Management Consulting, son especialmente fuertes en la transformación digital de los sectores automovilístico y farmacéutico, respectivamente, la española Quint, defiende Crespo, puede aportar un gran valor en los segmentos de la banca y los seguros —donde acaba de realizar un proyecto piloto extrapolable al grupo— y el turismo. “En España tenemos una gran presencia en ambos sectores —en clientes como Meliá o Iberostar dentro del mundo hotelero o BBVA, Santander, Santalucía, Ibercaja y MAPFRE en el ámbito financiero—y podemos aportar nuestra experiencia a otros clientes de otros países”, señala el directivo.  

 

El talento como caballo de batalla

Para Crespo, uno de los mayores retos que afronta el segmento de la consultoría estratégica y de TI es el desajuste que existe entre la oferta y la demanda de talento. “Se ha hablado de la ‘gran renuncia’ que ha experimentado Estados Unidos, donde muchos empleados han abandonado sus puestos en empresas tecnológicas, pero la realidad es que este proceso también se está dando en Europa. Sin duda, las empresas que no se adapten a los cambios que exige el nuevo talento lo pasarán mal”. “Otra debilidad en particular del mercado español es la tarificación que tenemos en el sector de consultoría, comparativamente muy baja respecto a otros países”.

El CEO de Quint para Iberia y Latinoamérica cree que este último año y medio ha servido para que las organizaciones se den cuenta de que “una cosa es digitalizarse y otra transformarse. Y aquí es donde nos posicionamos los profesionales de Quint y de Eraneos, al facilitar estos procesos de transformación y el impacto que tienen en el negocio”.

Crespo también resalta la evolución hacia la igualdad experimentada en las relaciones entre clientes y proveedores, que ahora se está produciendo también entre los empleados y las empresas. “De hecho, la transformación digital se inició cuando empezó a igualarse el poder del cliente y el del proveedor. En el presente, la transformación está ligada a las personas y por eso empieza también a equilibrarse el poder del empleado y el de las organizaciones. Es una revolución silenciosa a largo plazo”. 

El portavoz es consciente de la competencia que ejercen en el nuevo grupo otras consultoras, fundamentalmente las ‘big four’ y las tecnológicas. “Pero nuestro fuerte es saber combinar la especialización tecnológica con la transformación del negocio y el acceso a mercados globales”, concluye.

 


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